Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Foment pide fortalecer el sector sanitario para paliar las consecuencias del Covid-19

La patronal señala que fortalecer los centros de salud mental y la industria sanitaria será clave para el progeso económico

3 min

Foment del Treball ha llamado este miércoles a la financiación del sector salud y social como estrategia para enfocar el progreso económico y la cohesión social. La patronal ha pedido la vuelta a la normalidad, de forma gradual, de los centros de salud, así como su fortalecimiento para atender el impacto laboral y social de la crisis del coronavirus.

Foment considera que el fortalecimiento del sector salud permitirá avanzar hacia “un nuevo modelo de economía productiva basada en organizaciones y empresas que atraen el capital del conocimiento y que son motor de la innovación y la internacionalización”. Entre estas figuras farmacéuticas, empresas de material sanitario o biotecnológicas.

Consecuencias psicológicas

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ya avanzó en su propuesta de Plan de Choque contra el coronavirus medidas encaminadas a la financiación del sector sanitario ante el incremento de la demanda en la situación actual y para paliar las consecuencias emocionales y psicológicas que quedarán en la población.

Entre las propuestas de Foment figuran la aplicación de “políticas fiscales y de inversión pública para mejorar la competitividad de las empresas”, al tiempo que advierte: “Contraponer competitividad empresarial y política social es un error. Todo lo contrario, con la pandemia del Covid-19 lo que justamente se ha puesto de manifiesto es que ambas se necesitan”.

Así, la patronal ha realizado una batería de propuestas que pasan por garantizar la financiación para hacer frente al impacto del coronavirus y sus efectos derivados en la salud de las personas, apostar por una flexibilidad que permita la captación de profesionales, o el fortalecimiento de los servicios de salud mental. También insta a extender como mínimo al 31 de diciembre el tipo impositivo del 0% de IVA en material de protección contra el Covid-19 y mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en residencias de personas mayores y discapacitados. Por otro lado, reclama potenciar la industria local de aprovisionamiento de materiales y equipos sanitarios y fijar el sector como prioritario en cuento a investigación.