Menú Buscar
El presidente de Foment de Treball y empresario, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Foment pide que la banca privada tenga garantías públicas para atender la financiación

La patronal catalana reclama también flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para proteger la liquidez de las empresas

2 min

Foment del Treball reclama que la banca privada cuente con la garantía pública para atender las necesidades de financiación de empresas y autónomos durante la crisis del coronavirus.

La patronal catalana valora positivamente en un comunicado “el primer paquete de medidas” aprobado el jueves tanto por el Consejo de Ministros como por el Consell Executiu de la Generalitat. Y entiende que todas las que "refuerzan la liquidez de las empresas y autónomos son la clave para superar con éxito la crisis y acotar las consecuencias del parón de la actividad económica en algunos sectores esenciales".

"Alerta económica"

Foment, no obstante, confía en el anuncio de nuevas medidas en los próximos días "ante la alerta también económica que vive el país".

Así, según explica en la nota, "las decisiones sobre las obligaciones fiscales --flexibilizar los aplazamientos de pago de impuestos-- o facilidades al crédito --línea de financiación a través del ICO-- y bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos son esenciales para reducir la tensión en las empresas y autónomos en un momento de máxima tensión económica y proteger su liquidez".

Foment, asimismo, sugiere "que la banca privada tenga la garantía pública para atender las necesidades de financiación de empresas y autónomos durante el período" que dure la crisis del Covid-19, con la consiguiente caída de la actividad económica y de facturación. "El objetivo es preservar la liquidez de los empresas y autónomos y mitigar así las consecuencias para empleados, clientes y proveedores", añade la patronal.