Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante una entrevista en La2 y Ràdio 4 / CEDIDA

Foment pedirá a los partidos que "no se modifique ni una coma" del acuerdo laboral

La patronal reinvidica su "abstención responsable" en el seno de la CEOE porque el pacto con los sindicatos omite medidas de flexibilidad y seguridad para las empresas

3 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que la patronal catalana intentará que "no se modifique ni una coma" del acuerdo laboral durante su tramitación parlamentaria. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Sánchez Llibre ha pedido que el Real Decreto no se tramite como proyecto de ley pero, en caso de que así sea, la organización velará por el mantenimiento íntegro del texto pactado con los sindicatos.

Foment, al igual que otras patronales como CEIM y Asaja, ya mostró su descontento por el resultado de las negociaciones que concluyeron en diciembre. De hecho, la organización catalana se abstuvo en la junta directiva de CEOE que validó el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales por el desconocimiento de la letra pequeña de la misma y al temer que éste pudiera verse modificado en su tramitación parlamentaria.

"Abstención responsable"

El líder de la patronal ha avanzado que dialogará con los grupos políticos para evitar que se introduzcan modificaciones en el texto. Preocupa especialmente que se limite el acceso a los contratos temporales. "La economía española tiene una serie de problemas estructurales que necesitan temporalidad", ha manifestado Sánchez Llibre. 

Por estos motivos, el presidente de Foment ha defendido la "abstención responsable" en el seno de la CEOE. El empresario piensa que se ha perdido la oportunidad de modernizar el Estatuto de los Trabajadores con medidas sobre flexibilidad, seguridad, contratación indefinida e iniciativas para disminuir el paro juvenil.

Escalada de la inflación

Por otro lado, Sánchez Llibre ha comentado que ante el aumento de la inflación, convendría "implementar un incremento salarial durante los próximos dos o tres años para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Respecto a la denuncia del PP sobre la distribución arbitraria de los fondos europeos, ha señalado que "no comparte" su postura y que Foment pide eficiencia y celeridad.

'Sí' a los blindados en Nissan

Ante la falta de una alternativa para la reindustrialización de Nissan, Sánchez Llibre ha considerado que "se debería volver a las negociaciones" entre la Generalitat y el Gobierno para retomar el proyecto para el mantenimiento de los blindados militares en la fábrica. Este proyecto supondría la creación de 500 puestos de trabajo cualificados, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que no tiene previsto presentarse a la presidencia de la CEOE porque no está dentro de sus objetivos. Actualmente, está pensando si optar o no a la reelección en Foment: "A día de hoy me siento satisfecho y disfruto de mi trabajo".