Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Foment del Treball se opone a la moratoria de incineradoras y el impuesto sobre las instalaciones generadoras de CO2 / EP

Foment se opone a la moratoria de incineradoras y el impuesto de CO2 del Govern

La patronal pone deberes a la Consejería de Empresa en la recta final de las negociaciones del Pacto Nacional por la Industria

4 min

Golpe en la mesa de Foment del Treball en la recta final de las negociaciones del Pacto Nacional por la Industria (PNI). La patronal se ha pronunciado en un duro manifiesto contra la prohibición de incineradoras y el impuesto sobre las instalaciones generadoras de CO2 de la Generalitat, que perjudicarían la "competitividad" de la industria y amenazarían con "deslocalizaciones".

Las comisiones de Industria, Energía y Desarrollo Sostenible de Foment han alertado de que, si finalmente se materializan ambas iniciativas, "se situaría a la industria catalana en una situación de grave desventaja". “La industria afronta un nuevo ciclo inversor en que la recuperación económica se verá comprometida para transformar la industria y lograr que pivote sobre la digitalización y descarbonización", ha afirmado la vicepresidenta de la patronal y presidenta de la comisión de Energía, Virginia Guinda.

Medidas inoportunas

Por un lado, la patronal ha considerado que la aprobación del nuevo tributo supondría una "doble imposición". "La Unión Europea ya tiene mecanismos para afrontar el CO2 y la industria está trabajando en una hoja de ruta para descarbonizarse y ser más sostenible", ha expuesto Ignasi Cañagueral, vicepresidente de la AEQT (Asociación Empresarial Química de Tarragona).

Además, el presidente de la comisión de Industria, Josep Lluís Cabestany, ha cargado contra la "prohibición desde ya de cualquier ampliación o proyecto de incineradora" vigente en Cataluña. Esta medida, incorporada a la ley de acompañamiento, va en contra de las recomendaciones comunitarias y de los propios usos de la industria para determinados residuos de carácter complejo, cuyo mejor tratamiento es a través de estas instalaciones. Por otro lado, la moratoria de incineradoras siembra dudas sobre nuevas actividades como la producción de coches eléctricos que también generan desechos en su fabricación.

Fábrica de Iqoxe reconstruida tras la explosión de 2020 / CEDIDA

 

 

Fábrica de Iqoxe reconstruida tras la explosión de 2020 / CEDIDA

Riesgo de deslocalizaciones

La suma de estas "cargas extraordinarias", como reza el texto, podría motivar la salida de algunas compañías importantes de la región. "Si hoy tomamos acciones equivocadas, no lo notaremos ahora, pero el día que se cierren producciones ya no se podrá hacer nada porque las decisiones se habrán tomado años antes", ha dicho el vicepresidente de Foment del Treball, Joan Roget.

Como ha informado Crónica Global, el sector petroquímico ya ha empezado a alejar determinadas inversiones, como la instalación de redes de distribución de energía eléctrica cerradas, a la espera de que se clarifique el horizonte normativo.

Dudas sobre el PNI

El toque de atención de Foment cae en plenas negociaciones de la nueva agenda industrial autonómica, que ya ha superado la fecha máxima fijada por Empresa para alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales. La patronal avisa de que este plan saldrá tocado si no se enmiendan las dos iniciativas del Govern. Pese a ello, la patronal ha incidido en que hay tiempo para recuperar el espíritu del anterior PNI 2017-2021.

"Foment es uno de los firmantes principales del Pacto Nacional por la Industria. Consideramos muy adecuado el pacto de 2017, que en el momento de su firma fue un motivo de celebración. Ese espíritu no se debe revisaR", ha declarado Guinda a preguntas de este medio.