Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / EP

Foment se ofrece para vacunar a todos los trabajadores en un mes

La patronal pide a Salut las dosis y pone a disposición una red de sanitarios a través de las mutuas para agilizar la campaña de inmunización

3 min

Lo antes posible y a toda velocidad. Es el lema de Foment del Treball, que se ofrece para vacunar a todos los trabajadores en un mes. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre pide a Salut que ponga todas las dosis disponibles sobre la mesa y de la infraestructura para la inmunización ya se encargarán la red de sanitarios que la organización enpresarial pone a disposición de ese objetivo, unos 1.900 profesionales, a partir de las mutuas privadas y los servicios de prevención de riesgo.

Foment ha insistido en esa fórmula, con la voluntad de colaborar de forma estrecha con la administración catalana y se pueda, por tanto, agilizar la actividad de todo el tejido económico.

Las empresas pueden segmentar a sus trabajadores

Es una petición que ya había realizado la patronal catalana en febrero. Sin embargo, en aquel momento lo que se ofrecía era una red de empresas del sector industrial con capacidad para suministrar las dosis de la vacuna a un total de 400.000 personas. Ahora, lo que se señala es que todo depende de que el Govern disponga de las vacunas necesarias. Si el material existe, la patronal se ve con la capacidad de inmunizar a todos los trabajadores catalanes, unos 3,5 millones, y en un tiempo rápido: en 30 días.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y Antoni Cañete, presidente de Pimec
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y Antoni Cañete, presidente de Pimec

¿Cómo lo puede hace? Lo que ha constatado la patronal, tras un estudio con todas las empresas asociadas, es que hasta el 93,3% de las compañías tiene la posibilidad de segmentar la plantilla a partir de los criterios que ha establecido el Govern, como la edad o el porcentaje de población con un alto riesgo. Foment señala que tres de cada cuatro compañías ya tienen experiencia previa en campañas de vacunación. De este modo, se avanzaría más rápido y se rebajaría la tensión que deben soportar el sistema público.