Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, presentando su proyecto de presupuestos para 2022 / EFE

Foment lamenta que los Presupuestos de la Generalitat no reduzcan impuestos

La patronal catalana cree que se deberían suspender o suprimir algunos como el de CO2 o el de Patrimonio

3 min

La patronal catalana Foment del Treball critica que el proyecto de ley de presupuestos para 2022 no contemple la suspensión o supresión de impuestos como los del CO2 o el de Patrimonio, al tiempo que aplaude que se prevea doblar la inversión pública, si bien urge a que ésta sea luego ejecutada en su totalidad.

Así lo ha dicho en declaraciones a EFE el secretario general adjunto y director de Economía de esta organización, Salvador Guillermo, tras haber aprobado este martes el Govern un proyecto de cuentas, que quiere sacar adelante con la CUP, y que incluye el mayor gasto público de la historia de la Generalitat (un 17,3 % más con respecto a 2020), gracias principalmente a la inyección de los fondos europeos.

Fondos europeos cruciales

Guillermo ha sostenido que esa inyección de los fondos europeos (prácticamente un 40% del aumento del gasto se explica por estos recursos extra) debería haberse aprovechado para reducir las cargas impositivas, en vez de destinarse este dinero "esencialmente a gasto público".

Ha citado cuatro ejemplos: el primero, el despliegue completo del impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos, que está previsto que recaude 160 millones en 2022, y el de instalaciones que afectan al medio ambiente, otros 155 millones.

A su juicio, este impuesto debería haberse suspendido aprovechando los ingresos extraordinarios previstos para 2022.

Otros impuestos

En segundo lugar, ha señalado el aumento en la recaudación prevista por los impuestos cedidos, unos 434 millones para las arcas públicas.

Tercero, el de Sucesiones, con el que se estima que se recaude considerablemente más con respecto a las cuentas de 2020, puesto que de enero a septiembre de 2021 la Generalitat ha ingresado 610,1 millones por este tributo, cuando en todo 2020 Cataluña recaudó 477,13 millones por esa vía.

En cuarto lugar, Foment aboga por eliminar el impuesto sobre Patrimonio, que no gravan otras autonomías y cuya supresión, ha subrayado Guillermo, ayudaría a atraer a grandes rentas.

Gasto público

Respecto al gasto público, Guillermo ha lamentado que del gasto de la Generalitat solo se destinen 43 millones a desarrollo empresarial y 52 millones a industria.

Como nota positiva, el secretario general adjunto ha destacado que se prevea prácticamente doblar la inversión pública, de los 1.939 millones de euros de las cuentas de 2020 a los 3.951 millones del proyecto de presupuestos de 2022.

Si bien ha alertado, en este sentido, que la inversión prevista debe ser luego también ejecutada, lo que no siempre ocurre.