La rueda de prensa de Foment sobre el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas - CG

La rueda de prensa de Foment sobre el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas - CG

Business

Foment intensifica los contactos políticos para derribar el impuesto a las grandes fortunas

La patronal ya cuenta con el dictamen jurídico para presentar el recurso de inconstitucionalidad

7 febrero, 2023 13:45

Foment ha acelerado los contactos políticos para articular su recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno. La patronal ya cuenta con el dictament jurídico del bufete Roca Junyent, que alerta de que el gravamen puede ser "confiscatorio" e "inconstitucional".

Foment del Treball no puede presentar un recurso propio ante el Tribunal Constitucional, ya que el trámite está reservado al Defensor del Pueblo, las autonomías o a un grupo de 50 senadores o diputados. Solo el PSOE, el PP y Vox superan este umbral; la patronal aún no ha cerrado el apoyo de los populares, aunque lo da prácticamente por hecho.

Al margen de CEOE

En una rueda de prensa, Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal, ha explicado que hoy mismo se iniciarán los contactos con los grupos políticos y las comunidades autónomas, aunque con algunos ya se parte de un diálogo previo. La iniciativa de Foment se llevará a cabo al margen de la CEOE, que también trabaja en la misma línea.

"Que la CEOE haya planteado motivos para la inconstitucionalidad del impuesto de las grandes fortunas es fantástico y que también lo haga Foment, pues ya serán dos dictámenes que van en la misma dirección. Si mañana lo hacen los vascos o los gallegos o los andaluces, ya serán tres", ha apuntado el representante empresarial.

Informe jurídico

La Comunidad de Madrid ya ha presentado su propio recurso y Andalucía ha anunciado que también lo hará. Gracias al informe jurídico encargado por Foment a Roca Junyent, la patronal espera que aquellos actores que tienen capacidad para presentar el recurso de inconstitucionalidad "tengan la máxima información" para apoyar sus desafíos contra el gravamen.

Además, la organización también prepara un estudio sobre la fiscalidad catalana, ya que detecta un "exceso de carga fiscal" con respecto a otras autonomías. Por ejemplo, analizará el impuesto al patrimonio. Según Sánchez Llibre, si fuese declarado inconstitucional, "la beligerancia económica y política respecto a otras comunidades desaparecería".