Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes de Foment del Treball, el Institut Agrícola y los ayuntamientos de Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat durante la reunión de este martes para apoyar el 'hub' agroalimentario del Parc Agrari del Baix Llobregat / FOMENT DEL TREBALL

Foment y el Institut Agrícola apoyan el ‘hub’ agroalimentario del Parc Agrari del Baix Llobregat

El proyecto presentado por los ayuntamientos de Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat junto a la UPC hace más de un mes llega ahora las patronales con el objetivo de repotenciar el sector

4 min

El hub agroalimentario del Parc Agrari del Baix Llobregat llega a Foment del Treball y el Institut Agrícola. El proyecto, presentado por los ayuntamientos de Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat hace más de un mes en la Agròpolis de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), pretende repotenciar el sector primario en la comarca y al sur del área metropolitana de Barcelona.

Esta iniciativa supone un cambio de paradigma a la economía del Delta del Llobregat, con la creación de un marco apropiado para atraer inversiones, empresas e innovación mediante la colaboración público-privada. Por ello, ambas patronales han decidido dar su apoyo a la propuesta de los tres consistorios y la UPC para la creación de este nuevo núcleo agroalimentario.

Seguridad jurídica a las inversiones

Foment y el Institut Agrícola consideraron, durante la reunión con los alcaldes de Viladecans, Carles Ruiz (PSC), la de Gavà, Gemma Badía (PSC), y el concejal de Medio Ambiente de Sant Boi, César Antonio Thovar (PSC); que este hub aporta seguridad jurídica a las inversiones a realizar. Además de innovación para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria de proximidad y facilita la creación de puestos de trabajo de calidad.

Presentación del 'hub' agroalimentario del Parc Agrari del Baix Llobregat, hace más de un mes, el pasado 17 de mayo, en la Agròpolis de la UPC de Viladecans / AJUNTAMENT DE VILADECANS
Presentación del 'hub' agroalimentario del Parc Agrari del Baix Llobregat, hace más de un mes, el pasado 17 de mayo, en la Agròpolis de la UPC de Viladecans / AJUNTAMENT DE VILADECANS

En declaraciones de ambas patronales, presididas por Josep Sánchez Llibre y Baldiri Ros, este proyecto coloca al Baix Llobregat en la vanguardia tecnológica aprovechando todos los recursos existentes para potenciar el suministro de alimentos de calidad con la que reforzar la soberanía productiva del área metropolitana. Algo que, tras los problemas derivados del conflicto de Ucrania y otros, permite repensar un estamento tan básico como es la oferta de alimentos, relocalizando la industria transformadora y poniendo en valor las producciones locales que sufren desde hace décadas sendas crisis de rentabilidad.

Impulso municipal

El pasado 17 de mayo, en la Agròpolis viladecanense --centro de investigación de la UPC--, se presentó el proyecto que debía revitalizar los campos con mayor producción en los alrededores de la capital catalana. De hecho, los representantes políticos de Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat mostraron su posicionamiento a favor de presentarse a la financiación de diferentes fondos europeos. Entre los que se encontraban el PERTE de agricultura sostenible, regenerativa y eficiente.

El objetivo de los tres municipios que han dado impulso a esta iniciativa es fortalecer la agricultura, el sector económico y tecnológico. Además de crear puestos de trabajo y modernizar el Parc Agrari. Ahí es donde entraría la UPC y la colaboración público-privada, para fomentar un entorno abierto, dinámico y competitivo que permita realizar pruebas que son de aplicación práctica directa sobre la producción.