Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EUROPA PRESS

Foment inicia una campaña para acreditar competencias profesionales

El primer objetivo de la patronal y organizaciones territoriales asociadas es reconocer la formación y habilidades de más de 8.000 personas en Cataluña 2021

2 min

Foment del Treball acaba de poner en marcha una campaña para informar a las empresas sobre los diferentes procesos con los que cuenta para el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales de sus trabajadores.

El primer objetivo que persigue esta iniciativa es que más 8.000 personas en Cataluña obtengan algún tipo de acreditación sobre sus habilidades y competencias en lo que resta de año 2021.

Marco del Plan estatal

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que persigue la misma meta para tres millones de trabajadores en los próximos tres años.

Bajo el lema 'Te ayudamos a acreditar lo que sabes y vales’, la campaña pretende garantizar el reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia y vías no formales de formación, según ha explicado  Foment del Treball en un comunicado difundido este lunes.

Orientado a la formación profesional

La iniciativa está dirigida a organizaciones sectoriales y territoriales que pueden asesorar y orientar a los profesionales de una forma más adecuada, toda vez que "conocen el tejido productivo y las necesidades de los profesionales cualificados".

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha subrayado la importancia de este tipo de certificaciones a la hora de que los trabajadores tengan más posibilidades para hacerse con un título de formación profesional.

Beneficios para las empresas

Los resultados de este tipo de procesos también inciden de forma positiva en las empresas ya que les permite, entre otros elementos, “evitar intrusismo profesional", facilitar la movilidad de los trabajadores en el ámbito nacional e internacional, y mejorar la productividad y la competitividad.

Para la patronal, la acreditación de competencias permite dar respuesta "a la creciente oferta" de puestos de trabajo que requieren calificación inmediata y facilitar la incorporación y permanencia de la población en el mercado laboral.