Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EUROPA PRESS

Foment asegura que falta recuperar la mitad de la producción perdida en la crisis

La patronal, asimismo, niega anomalías en la reunión con Iván Redondo sobre fondos europeos

5 min

Foment del Treball ha destacado que todavía no se ha recuperado la mitad de la producción perdida en la crisis causada por la pandemia, y que se deberá estar atento a las incertidumbres asociadas a su evolución, así como a los efectos que pueda provocar en el empleo la reforma laboral.

De esta manera ha valorado el sindicato en un comunicado los datos del paro en Cataluña --publicados este martes--, que ha bajado en 664 personas durante el mes de diciembre (-0,18%), tras disminuir en noviembre un 2,15%, y con un número total de desempleados de 369.158.

Sin embargo, ha valorado que la evolución del empleo confirma "una tendencia de mejora en la ocupación a lo largo de 2022".

Niega anomalías en la reunión con Redondo

Foment, por otra parte, estudia emprender acciones "para defender la honorabilidad" de la entidad, después de que la justicia española haya remitido a la Fiscalía Europea para que decida si hay delito en una reunión del entonces jefe de Gabinete del Gobierno, Iván Redondo, con empresarios catalanes, entre ellos David Madí, sobre fondos europeos.

Los hechos se remiten al 28 de septiembre de 2020, cuando Foment del Treball organizó una videoconferencia entre Iván Redondo y cerca de 60 empresarios para hablar de la situación económica y los fondos europeos Next Generation. Uno de los participantes en este encuentro fue David Madí, exalto cargo de Convergència (CDC).

El juez que investiga el caso Voloh, una compleja causa que indaga supuestos desvíos de fondos y tráfico de influencias a la sombra del procés, cree, a tenor de una conversación intervenida a Madí, que el empresario y político pudo participar en la reunión para influir en el reparto de los 140.000 millones de euros en fondos de reconstrucción destinados a España.

Por ello, la Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez de enviar a la Fiscalía Europea la conversación intervenida a David Madí, porque no se puede descartar que quisiera "desviarlos" o "invertirlos ilícitamente".

"...Hay que establecer un canal para entrar.. yo me vi.... con Foment... formo parte de Foment... y tuvimos una reunión... de pequeño comité.... con Iván Redondo... esto será una merienda de negros... son 140 millones", señalaba Madí en la conversación intervenida por la Guardia Civil que ahora investiga la justicia.

Videoconferencia

En una nota remitida a EFE, Foment ha explicado que a esta videoconferencia informativa con Iván Redondo, cerrada a los medios de comunicación, fueron invitados los miembros de la patronal, como se había hecho en ocasiones anteriores con otros invitados, como consellers, ministros o representantes del mundo empresarial o político.

"En ningún caso fue una convocatoria ni restringida, ni secreta, sino la habitual de la actividad institucional y constitucional de nuestra organización", subraya Foment del Treball.

"No hubo ninguna reunión"

En este caso, Iván Redondo se conectó desde La Moncloa acompañado por el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, mientras que los empresarios siguieron el acto desde la sede de Foment, en Barcelona. Por tanto, señala la patronal, "no hubo ninguna reunión del señor Iván Redondo con ningún asistente".

Según Foment, el entonces jefe de Gabinete del Gobierno informó a los presentes sobre la situación de la pandemia y las medidas que el Gobierno pensaba adoptar para afrontar la recuperación económica, y explicó los mecanismos de acceso a los fondos europeos.

En ningún caso, se produjo una reunión o conversación privada entre David y Redondo, resalta Foment, que lamenta la situación creada y avanza que "estudiará las actuaciones que considere oportunas para defender la honorabilidad de la institución y de las personas que son invitadas a intervenir en los foros de información y debates propios de la organización".

"Asimismo, lamentamos públicamente que el nombre del señor Iván Redondo haya sido utilizado por aceptar nuestra invitación a una reunión habitual de las que celebra Foment", incide la patronal.