Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, entrega la medalla de honor al director general de la GSMA, John Hoffman / EP

Foment entrega la medalla de honor a John Hoffman por su "enorme" contribución a Barcelona

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, pide en público al director de la GSMA la extensión del congreso hasta 2030

5 min

Foment del Treball ha entregado la Medalla de Honor al director general de la GSMA, John Hoffman, por su aportación a la economía barcelonesa y catalana como organizador del Mobile World Congress (MWC). La medalla coincide con el 250 aniversario de la patronal y se suma a otros condecorados como el presidente de la fundación la Caixa, Isidro Fainé, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, entre otros.

Cuatro días antes del arranque del congreso mundial de telefonía, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha galardonado al dirigente de la entidad público-privada por su "enorme confianza, talento y contribución" a la capital catalana. Además, no ha perdido ocasión de sacar a relucir el debate sobre la extensión de la feria hasta 2030.

Impacto económico del Mobile

Por su parte, Hoffman ha agradecido el honor y ha puesto en valor el impacto del "gran negocio" de la telefonía sobre la región. "MWC tiene un impacto directo en la economía. Ha traído trabajos y reconocimiento a Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cataluña y España. Entre 2006 y 2012 fue un pequeño evento, solo estábamos nosotros. Pero a partir de 2012 nos esforzamos por hacer más", ha rememorado el director de la GSMA.

Una amplificación que alcanzó su cima en 2019, que reunió a más de 100.000 visitantes en el recinto ferial de Gran Via. Pero que también se ha reflejado sobre el ecosistema empresarial nativo. Hoffman ha puesto como ejemplo la evolución en la cifra de startups: "En 2015, había 690 compañías que se denominaban a sí mismas startups. En 2021, este número había crecido hasta 1.900 compañías". También ha mencionado los 141.000 empleos creados desde la primera edición del MWC y los más de 5.000 millones de euros que ha reportado a la capital catalana.

El director general de la GSMA Limited, John Hoffman / EUROPA PRESS

 

 

El director general de la GSMA Limited, John Hoffman / EUROPA PRESS

Renovación del congreso

"Barcelona ha tenido momentos históricos que nos han proyectado al mundo, como la Exposición Universal de 1888 y los Juegos Olímpicos de 1992", ha dicho Sánchez Llibre. El MWC se inscribe en esta trayectoria de grandes hitos que han impulsado la economía metropolitana, ha subrayado el dirigente empresarial. Por otro lado, el líder de Foment ha mencionado expresamente tanto al expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, como al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, por su importante papel en la fundación de la feria.

Por eso, Sánchez Llibre ha puesto sobre la mesa la prolongación del congreso hasta 2030. Este asunto se debatirá a partir de 2024, último año en que está asegurada la sede barcelonesa de la feria. "Todos nos ponemos a su disposición con nuestro trabajo y talento para  contribuir a la renovación del Mobile a partir del año 2025 hasta el año 2030. Usted es la persona más importante para lograr esta renovación", ha declarado.

Impulso a la innovación

Por su parte, el director general de fundación Mobile World Capital, Carlos Grau, ha destacado que "Hoffman no es de aquí, pero es un patriota". "Siente un sentimiento especial por esta ciudad y por sus gentes y valores", ha añadido. Pero también ha destacado que es un "gran showman" capaz de equilibrar el "trabajo duro" con la "diversión".

Grau ha incidido en que, gracias al encuentro internacional, Barcelona ha consolidado un ecosistema de startups de referencia en el conjunto de Europa y ha materializado iniciativas innovadoras como la aceleradora The Collider o el reciente evento sobre nuevos materiales Puzzle X.