Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Moncloa prevé crear 800.000 empleos con los fondos europeos / EP

Foment avisa sobre la mejoría del empleo: aún queda mucho por recuperar

La patronal catalana valora la evolución de la EPA del tercer trimestre, con un aumento de la ocupación de 569.600 personas, aunque advierte que la cifra tiene "una magnitud artificial" por los ERTE

3 min

La patronal catalana Foment del Treball valora el buen comportamiento del empleo en el tercer trimestre de 2020, con un aumento de la ocupación de 569.600 personas en España en este periodo, aunque advierte que desde el inicio de la crisis del coronavirus la cifra de puestos trabajos perdidos continúa siendo muy elevada --790.000 en comparación con principio de año-- y, por tanto, aún queda "una gran parte por recuperar".

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, asimismo, considera "extraño" el aumento de la población activa causado por la situación actual, con personas con dificultades por las limitaciones para buscar empleo, y por ello cree que la cifra tiene "una magnitud artificial".

Los ERTE no cuentan

En este sentido, Foment aclara que se debe tener en cuenta que a los miles de afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA. 

"En definitiva, se está recuperando un tercio del empleo destruido, pero aún queda una gran parte de empleo perdido por absorber", apunta Foment en un comunicado.

Cataluña, con un 13,23% de paro

En lo relativo a Cataluña, esta entidad destaca que los datos expuestos por la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen un aumento del número de parados de 33.600 personas respecto del trimestre anterior (un 7,11%), y en relación al mismo trimestre de 2019, se ha producido un incremento en 84.500 parados (20,02% de variación interanual).

El número de parados en la autonomía en el tercer trimestre de 2020 se sitúa en el 13,23% (0,45 puntos más que en el segundo).

Evolución de la tasa de desempleo de 2007 a 2020 partiendo de datos de la EPA / FOMENT DEL TREBALL
Evolución de la tasa de desempleo de 2007 a 2020 partiendo de datos de la EPA, con datos actualizados según base poblacional 2011 / FOMENT DEL TREBALL

Planes de choque

La cifra de ocupados en Cataluña se ha incrementado en 96.400 personas (2,99%) respecto al trimestre anterior, pero ha disminuido en 138.500 ocupados respecto al año anterior (-4%).

Por todo ello, Foment reclama planes de choque a las administraciones para ayudar a los sectores y empresas más perjudicadas por la crisis y por las medidas administrativas que conllevan limitaciones o restricciones a la actividad económica.