Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consumo, uno de los factores que impulsaron el PIB / EUROPA PRESS

Foment advierte de que la mitad del empleo destruido por el Covid-19 sigue sin recuperarse

La patronal catalana alerta de las notables caídas de ocupación en el sector servicios

2 min

Escepticismo de Foment del Treball sobre la leve recuperación del empleo en Cataluña. Para la patronal, el tímido repunte en el noveno mes del año (una reducción del paro en 2.441 personas) no compensa el roto provocado por el coronavirus en los centros de trabajo. Actualmente, el número de desempleados registrados en la comunidad es de 478.201.

Foment señala que todavía no se ha recuperado ni la mitad de la ocupación perdida desde finales de febrero (el 47,3%). Además, recuerda que la cifra está distorsionada porque incluye a las 728.909 personas que continúan en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el ámbito nacional.

Derrumbe de la hostelería y el comercio

La asociación empresarial alerta de las notables caídas en sectores clave como la hostelería y el comercio, que han acusado el golpe de las restricciones por la pandemia. Por el contrario, Foment valora el alza de la afiliación en la actividad educativa, así como en la Administración, la agricultura y la industria.

Ante esta situación, la entidad dirigida por Josep Sánchez Llibre reclama el mantenimiento de los ERTE como la mejor fórmula para garantizar la viabilidad de numerosas empresas. Foment espera que la nueva regulación de la prórroga de las ayudas públicas se realice con la mayor flexibilidad y amplitud posible para no dejar en la estacada a ningún ámbito económico.