Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Foment denuncia el boicot promovido por la web nocompres.cat

La patronal catalana ya denunció la página promovida por la ANC 'Consum Estratègic' que llamaba a la ciudadanía a consumir solo productos de empresas catalanas

4 min

Foment del Treball ha interpuesto una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) contra Nocompres.cat, una web con un listado de empresas que habrían apoyado el procés, según especificaba la propia página, "con el objetivo de boicotear". La demanda de la patronal empresarial catalana está en línea de la que interpuso contra la web de Consum Estratègic, iniciativa ésta de la ANC que pretendía justo lo contrario --es decir, el boicot al producto y a las empresas españolas-- y que fue cerrada a principios de año

La institución presidida por Josep Sánchez Llibre defiende en su denuncia que el fin último de Nocompres.cat es el de forzar "la expulsión del mercado" de estas compañías por haber sido afines al independentismo catalán, así como potenciar "aquellas otras contrarias" a él. Es decir, por basarse en la ideología política a la hora de adquirir bienes y servicios sin tener en cuenta "la idoneidad o excelencia de sus prestaciones empresariales".

Contrario a la competencia

Foment apoya la tesis de que esta web infringe uno de los artículos de la ley de Defensa de la Competencia, en concreto aquél que prohíbe la competencia desleal que falseen la libre competència y "afecten al interés público". El contenido de la web "incita al público consumidor o al usuario" a boicotear de forma "continuada" el "principio constitucional de libertad de empresa", detalla la patronal.

La susodicha página especifica que su finalidad es dar a conocer a la ciudadanía cuáles son las empresas conocidas por "financiar un proceso secesionista ilegal en Cataluña" para que todos "decidamos si compramos o no".

nocompres
Cabecera de la web Nocompres.cat

Foment defiende que dicha declaración "implica, sin ninguna duda, un conjunto de actos de obstaculización del mercado que reúnen las tres condiciones necesarias para ser considerados actos de competencia desleal". A saber: es una "conducta objetivamente contraria a las exigencias de buena fe"; falsea a la libre competencia y afecta al interés público ya que puede causar "una grave perturbación en los mecanismos que regulan el funcionamiento del mercado". 

Cierre de la web

Sobre tales argumentos legales, Foment solicita a la ACCO la adopción de medidas cautelares contra la web, ya que incurre en una "infracción grave" y "sancionable" de las leyes de competencia. Especifica que la agencia catalana obligue al cierre del dominio "de forma inmediata" y que se elimine también el perfil de Twitter asociado a ella. 

El objetivo de tales medidas sería el de cesar tanto las prácticas anticompetitivas como el impedir que esta iniciativa realice "declaraciones públicas que inciten a los consumidores y proveedores a boicotear" a las empresas favorables al procés