Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo frente a la asamblea de la patronal / CG

Foment del Treball votará este lunes si expulsa a Cecot

La junta directiva de la patronal tomará la decisión final sobre la apertura de un expediente a la organización díscola

4 min

La cúpula de Foment del Treball deberá decidir este lunes qué relación mantiene en el futuro con Cecot, la organización díscola de Terrassa capitaneada por Antoni Abad. La junta directiva de la gran patronal catalana deberá volver a pronunciarse sobre la apertura del primer expediente de expulsión en su historia, y fuentes internas de la organización apuntan a que existen unas altas posibilidades de que se repita la votación de principios de enero.

En ese momento, la decisión de cortar lazos con Cecot obtuvo el apoyo de 42 miembros de la cúpula. Tan sólo nueve personas se mostraron contrarias al inicio de un proceso para que la organización de Terrassa “deje su condición como socio colectivo de la patronal catalana por vulnerar las normas de funcionamiento de la confederación en ámbito territorial”, tal y como explicaron en enero.

Carta a De Guindos

En el último mes la organización capitaneada por Abad ha podido dar sus explicaciones a Foment del Treball. Pero, según los mismos interlocutores, persiste la consideración de que la distancia entre ambos es demasiado grande.

Además de poner en duda de que se intente luchar por el mismo ámbito de influencia y de su apoyo al proceso independentista catalán, la cuestión que ha dividido de forma importante a los patronos catalanes es la famosa carta que Cecot remitió en el momento en el que el conflicto político catalán estaba en su nivel más álgido al ministro de Economía, Luis de Guindos, en el que le reprochaba el decreto para facilitar la fuga de empresas y le pedía que lo revirtiera en nombre del empresariado catalán.

Asamblea de socios

Las normas internas de Foment del Treball marcan que sea la asamblea la que tiene la última palabra sobre la decisión de expulsar o no a un socio. La próxima reunión de los socios de la patronal tendrá lugar entre abril y mayo, aunque los resultados de las votaciones de enero apuntan a que sería casi una ratificación.

Cabe tener en cuenta que la patronal catalana tiene sus propios ritmos internos y en rara ocasión se ha cambiado el sentido del voto de una junta directiva a una asamblea. Más, cuando el resultado está tan marcado.

Elecciones en la patronal

El proceso de expulsión de Cecot tiene lugar en un año electoral en Foment del Treball. Aunque influya muy poco, se debe tener en cuenta que Abad ya manifestó en diciembre de 2016 su intención de concurrir en los comicios que se convoquen para tomar el testigo de Joaquim Gay de Montellà.

Sus pretensiones no chocarían con la eventual expulsión de la gran patronal. Podría concurrir como a través de una organización sectorial, la del metal de Terrassa. Fuentes de la patronal apuntan a que el portazo a Cecot, si así es, no tendría efectos sobre esta otra patronal.