Menú Buscar
Joan Pujol, secretario general de la gran patronal catalana y la entrada de Foment Formación en el centro de Barcelona.

Foment del Treball cerró 2015 con pérdidas por los cursos de formación

La adjudicación en noviembre de los programas que se organizan en Cataluña con subvención pública propició un desvío de cuatro millones en las cuentas de la institución

2 min

Los retrasos de la Generalitat de Cataluña en la adjudicación en 2015 de los cursos de formación que organizan entidades y agentes sociales ha provocado que la gran patronal, Foment del Treball, cerrara el ejercicio con 232.073 euros de pérdidas. El secretario general de la institución, Joan Pujol, explicó en un encuentro previo a la asamblea general que el desvío de los cursos se elevó a cuatro millones.

Por ello, de los 6,3 millones presupuestados en el epígrafe formación, programas y representación solo se han ingresado 5,47. En 2014, la partida propició 7,01 millones a la patronal, cuyos gestores aseguran que el resultado de explotación sin tener en cuenta esta derivada habría alcanzado los 75.501 euros de beneficios.

222.000 euros de provisiones

“No somos una empresa que deba dar ocupación y conseguir el máximo de beneficios para hacer inversiones y retribuir a los accionistas”, recordó el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà. Para que no se repita el desvío entre lo presupuestado y lo ejecutado, el empresario apostó por modificar el cálculo de las aportaciones públicas. Indicó que se debería tener en cuenta el coste por persona y hora en los espacios de diálogo social o proyectos en los que participan los representantes empresariales.

El desvío de 2015 se podrá cubrir con fondos propios de la patronal. Pujol recordó que la entidad “continúa con su política de provisiones” para estar preparada. En 2015 destinó 222.572 millones al fondo de contingencias.

Segregar la formación

Por cuotas de socios y gestión del edificio, Foment del Treball ingresó 2,55 millones en 2015. Implica un incremento del 6,3%, y consiguió reducir las principales partidas de la cuenta de resultados: bajó el 4,51% el gasto de suministros; el 0,37% en personal y el 18,03% en servicios exteriores.

Para que las cuentas de 2016 no sufran el mismo desvío, la cúpula de la patronal catalana decidió segregar la actividad de formación del resultado de explotación. Puede hacerlo porque los cursos los organiza y ejecuta una entidad adscrita a la patronal pero con personalidad jurídica propia denominada Foment Formación.