Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, presenta el informe 'Por una Europa social y de progreso para el siglo XXI' en el Parlamento Europeo en Bruselas / @FOMENTTREBALL

Foment defiende que las empresas catalanas se hagan oír en Europa

Josep Sánchez Llibre subraya que el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no es "ningún disparate"

7 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este miércoles la necesidad de que las empresas catalanes sean "proactivas" y consigan que su voz se escuche en instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.

Así lo ha expresado en el evento de presentación del informe Por una Europa social y de progreso para el siglo XXI, elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos --laboratorio de ideas de la patronal catalana--, en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

"Siempre hemos pensado que teníamos que estar presentes en las instituciones europeas, hacer escuchar allí la voz de los empresarios catalanes y españoles", ha afirmado el presidente de Foment del Treball.

Pacto Verde Europeo

Sánchez Llibre sostiene que los cambios en el escenario económico europeo "van a ser tan importantes" y que el empresariado catalán tendrá que ser "eficiente y proactivo" para "estar al pie del cañón al lado de las instituciones europeas".

El informe del think tank de Foment apuesta por avanzar hacia una armonzación fiscal que "permitirá favorecer el consumo y la demanda interna, estimular la industria e impulsar la emprendeduría"; y por buscar soluciones a "la desigualdad, la excesiva precariedad de muchos empleos y los salarios bajos", que considera "un factor de inestabilidad" que puede "poner en riesgo el crecimiento económico".

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

A modo de ejemplo, el presidente de la patronal catalana ha destacado que el Pacto Verde Europeo va a ser "un elemento de crecimiento económico en la UE y en el mundo".

"Hemos de aprovechar y convencer a nuestras empresas de que hay que ir en esta dirección" --ha explicado--, para después pedir a Bruselas que se asegure de que la transición es "equilibrada" y el crecimiento económico sea "inclusivo".

"Desigualdad desmesurada"

Sánchez Llibre ha pronunciado estas palabras en el evento de presentación en la capital europea del informe en el que Foment del Treball aboga por la puesta en marcha de un nuevo "modelo social" europeo que ataje la "desigualdad desmesurada" que ha surgido a raíz de la crisis económica.

El acto ha sido presentado por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas y en él también ha participado Ana Carla Pereira, que forma parte del gabinete del comisario de Asuntos Sociales, Nicolas Schmit.

"Nuevo pacto social"

El vicepresidente del Instituto de Estudios Estratégicos, Jordi Alberich, ha sido el encargado de desgranar los distintos elementos del documento, en el que Foment insta a las instituciones europeas a "comprometerse claramente con un nuevo pacto social" y pide a la Comisión Europea que diseñe e implemente "políticas y reformas que favorezcan las mejoras de la productividad que es la base de la riqueza".

Así, el texto aboga por una UE que se comprometa a armonizar los sistemas fiscales de sus Estados miembros y a progresar en la política de competencia.

Del mismo modo, anima a avanzar en una política de defensa y exterior "común" que permita influir "de manera más decisiva" en el orden global.

"Estamos convencidos de que sólo desde el espacio supranacional como la UE se puede hacer frente a los grandes desafíos" de la actualidad, ha dicho Alberich, en referencia a los efectos de la globalización y a la revolución tecnológica.

Diálogo entre Gobierno y Generalitat

Más allá de la lectura sobre la relación del empresariado catalán con la UE, Sánchez Llibre ha asegurado que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya no es "ningún disparate", sino la "demostración clara y concisa de que existe un conflicto" entre ambas partes.

"Tampoco nos ha parecido ningún disparate que haya existido o pueda existir una negociación, un diálogo, entre el Gobierno español y el Gobierno catalán a través de una mesa de los dos Gobiernos", ha afirmado.

En la misma línea, ha asegurado que la oganización empresarial catalana que preside actuará con la intención de "construir puentes" entre el Gobierno central y el catalán. "Vamos a ser facilitadores para que la economía siga el rumbo" que debe tener, ha indicado.

Fiscalidad y reforma laboral

En cuanto a las medidas económicas que pueda desarrollar el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, Sánchez Llibre ha defendido que la carga fiscal en España tanto del IRPF como del impuesto de sociedades es "suficiente" y no es necesario subirla, al tiempo que ha abogado por "modernizar" pero no derogar la última reforma laboral.

En su opinión, si el Estado necesita más recursos podría centrar sus esfuerzos en reducir la economía sumergida con el objetivo de que caiga del 25% del PIB al 15%, de forma que se puedan recaudar 40.000 millones de euros más cada año.