Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Foment defiende una alianza España-Italia para crear un hub industrial europeo

La patronal catalana reclama que se aprueben los presupuestos, aprovechar los fondos europeos y unos 50.000 millones de euros en transferencias directas para las empresas

2 min

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este martes una alianza estratégica entre España e Italia para avanzar hacia la creación de un hub industrial europeo que pueda "romper el monopolio industrial de Estados Unidos y China".

Lo ha dicho durante el Foro de diálogo Italia-España, donde ha reclamado la inyección de fondos directos a las empresas y los sectores que están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia, ha informado la patronal en un comunicado.

"Hay que aprobar los presupuestos y aprovechar los fondos europeos para empezar a trabajar con el objetivo de reindustrializar España y alcanzar el 22% del peso de la industria en el PIB en los próximos diez años. Esto representa un incremento de 5,7 puntos, unos 70.000 millones de euros más", ha añadido, y ha reclamado a las formaciones políticas del Congreso de los Diputados apoyar dichas cuentas.

Ha insistido en la implementación de planes de choque para reestructurar los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, el comercio, la restauración, el sector hotelero, la cultura y los deportes: "Será necesario transferir fondos del Estado a las empresas, con un volumen estimado de 50.000 millones de euros".

La vicepresidenta de la patronal, Mar Alarcón, ha reclamado que los fondos europeos lleguen también a las startups y compañías de base tecnológica "porque contribuyen a una economía más productiva, más competitiva y más innovadora".