Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, dando su discurso en la cuarta edición de la Noche de las Infraestructuras / @consellinfraes (TWITTER)

Foment estima en 28.000 millones de euros el déficit de inversión en infraestructuras de Cataluña

Entre ellas, el Corredor del Mediterráneo, las Cercanías de Renfe, la red viaria y los accesos a puerto y aeropuerto

Ricard López
3 min

Foment del Treball calcula que el déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña por parte de las diferentes Administraciones ha ascendido a 28.000 millones de euros en los últimos diez años. La patronal catalana cita entre ellas el Corredor del Mediterráneo --todavía no operativo--, el servicio de Cercanías de Renfe, la puesta a punto de la red viaria y los accesos al puerto y al aeropuerto, entre otros.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha avisado que, de no llevarse a cabo tales obras, la economía se resentirá, aumentará la desafección política y Cataluña no podrá desarrollar todo su potencial económico.

En este sentido, Sánchez Llibre ha reclamado al Gobierno y a la Generalitat que cumplan sus compromisos adquiridos y afronten la ejecución de este tipo de proyectos "sin más dilación".

"Historia negra de incumplimientos"

"Hay que pasar página a esta historia negra de incumplimientos y de falsas promesas para poder afrontar el futuro con la máxima posibilidad de éxito", ha enfatizado el presidente de la patronal catalana durante su intervención en la cuarta edición de la Noche de las Infraestructuras, organizada por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, y donde se ha premiado a la variante de Vallirana como la mejor obra de 2019 en esta comunidad autónoma.

Sánchez Llibre considera que todas las partes implicadas están de acuerdo en que "se ha abierto una oportunidad para generar acuerdos y poner fin al maltrato de Cataluña en las inversiones en infraestructuras" y en "abrir un espacio de encuentro y complicidades" con las Administraciones públicas para negociar un plan de inversiones estratégicas.

El presidente de la patronal catalana también ha insistido en su discurso que las infraestructuras son un elemento fundamental para que Cataluña sea competitiva, moderna, eficiente y el motor de la economía española y de las regiones más potentes del sur de Europa..