Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment exige "decisiones urgentes" de los gobiernos en ayudas e impuestos

La patronal catalana también reclama más "flexibilidad" laboral y advierte de "la falta de optimismo empresarial" ante el futuro inmediato

2 min

Foment del Treball ha alertado de que las cifras del paro de enero de 2021 exigen "decisiones urgentes" de los gobiernos en cuanto a ayudas directas, exoneraciones de impuestos y cotizaciones.

Así ha valorado este martes la patronal catalana en un comunicado los datos de paro de enero en Cataluña, donde el desempleo ha subido en 10.470 personas (2,1%) y en 114.399 respecto a hace un año (29,06%), hasta 508.081, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Caída de la contratación

Foment considera que estos datos exigen reformas normativas de "flexibilidad" de las relaciones laborales que faciliten la supervivencia empresarial y la capacidad de las empresas para tomar las decisiones necesarias para garantizar su viabilidad y salvaguardar el mayor número de puestos de trabajo.

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre destaca que las cifras de paro, afiliación y contratación de enero son negativas y que, considerando la contracción en la creación de empleo que se produjo en la campaña de navidad por el Covid y las restricciones adoptadas, el dato es "comparativamente peor" que en años anteriores.

Por lo que respecta a la caída de la contratación, Foment cree que refleja un mercado de trabajo "con escaso dinamismo y "falta de optimismo empresarial" respecto al futuro inmediato.