Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Grupo Jurídico de Foment del Treball / FOMENT

Foment crea grupo jurídico para garantizar que los fondos europeos lleguen a las empresas

Coordinado por Miquel Roca, su finalidad es que los fondos europeos y estatales lleguen con eficiencia a empresas, pymes y autónomos

2 min

La patronal catalana Foment del Treball ha constituido un grupo de trabajo jurídico para plantear aportaciones que garanticen que los fondos europeos y del Estado llegarán rápidamente a las empresas, pymes y autónomos y que las ayudas se adjudiquen a los mejores proyectos transformadores de la economía.

La patronal ha constituido esta mañana, con la presencia del Presidente de Fomento Josep Sánchez Llibre y la coordinación de Miquel Roca, el Grupo de Trabajo con los despachos jurídicos de Roca Junyent, Uría Menéndez, Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, Garrigues, PwC, EY, y Baker & Mckenzie.

Colaboración empresarial

Foment explica en un comunicado que la finalidad de este grupo de trabajo es que la normativa asegure la aplicación “eficiente, rigurosa y ágil” de los fondos europeos de recuperación y de los del plan nacional de recuperación.

Por otro lado, también pretende garantizar la colaboración del sector empresarial, que debe presentar y ejecutar las propuestas, y de la administración pública, que es la que tiene que supervisar y establecer los canales para la recepción de ayudas. Foment opina que las organizaciones empresariales deben tener un importante protagonismo en estos procedimientos.

Estado y Generalitat

La patronal catalana ha insisitido en que es necesario que los procedimientos públicos de las administraciones estatal y autonómica proporcionen agilidad a las propuestas para que no queden ralentizadas en la fase de tramitación pública.

Otro de los objetivos del grupo de trabajo es plantear aportaciones de cara al decreto ley que está tramitando el Gobierno para aprobar medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Además, como este decreto tendrá un desarrollo autonómico, la patronal también hará propuestas a la Generalitat sobre las medidas que deberá dictar sobre esta norma.