Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Foment clama contra la subida de impuestos del Gobierno: "Estamos radicalmente en contra"

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, llama a un gran pacto institucional y pide que los presupuestos de 2021 incluyan las medidas aprobadas por la Comisión de Reconstrucción

4 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha clamado contra la subida de impuestos que prepara el Gobierno. “Estamos radicalmente en contra”, ha manifestado este lunes en una rueda de prensa previa a la asamblea que celebrará esta tarde la patronal catalana. “Es muy importante que los presupuestos de la recuperación no comporten más presión fiscal a las empresas y los ciudadanos. Esto comportaría el efecto contrario y paralizaría la reconstrucción de la economía y la creación de puestos de trabajo”.

Sánchez Llibre ha asegurado que la pandemia del coronavirus ha dibujado unas previsiones económicas para el resto del año “que hacen temblar”. Así las cosas, ha llamado a “generar complicidades” mediante un gran pacto institucional que reúna al Gobierno, partidos políticos, comunidades autónomas y agentes sociales y económicos. Además, ha recomendado algunas de las recetas adoptadas por la Comisión de Reconstrucción del Congreso para que se materialicen en las cuentas de 2021.

Reactivación a través del consumo

"Es momento de incentivar el consumo y no poner palos en la rueda de la recuperación. Los empresarios nos opondremos a una subida de impuestos indiscriminada", ha insistido el presidente de la patronal. De hecho, el mensaje de Sánchez Llibre va en línea de lo expresado por CEOE y Cepyme el pasado viernes durante la firma del pacto entre Gobierno y agentes sociales para la reactivación de la economía.

"Es cierto que hace falta dinero para la recuperación, pero no debe salir de los impuestos sino de la reactivación", ha sido la recomendación del líder de la patronal catalana, que también ha reclamado que los ERTE finalicen, como mínimo, el 31 de diciembre y no se vinculen por sectores sino a empresas, de modo que aquellas que sigan cerradas por la imposibilidad de retornar al mercado --como proveedores turísticos-- puedan seguir acogiéndose a esta fórmula.

Negociaciones con Nissan

Otro de los puntos tratados por Foment ha sido la situación de la industria del automóvil tras el anuncio de cierre de Nissan. El sector, que tiene un peso del 10% del PIB catalán y genera 143.000 empleos y 23.800 millones de facturación, se encuentra en peligro con la marcha de la multinacional japonesa. Así las cosas, Sánchez Llibre ha invitado a la compañía, a los sindicatos y a los gobiernos de Estado y de la Generalitat a "encontrar espacios de diálogo y negociación". “Los próximos meses serán trascendentales en este nuevo ecosistema industrial en el que probablemente surgirán oportunidades trascendentales y se tendrán que tomar decisiones importantes”.

Asimismo, Foment ha brindado su "total apoyo" a Frank Torres, directivo designado por Nissan para liderar las negociaciones, en el punto de mira de los sindicatos: "Es un hombre de la casa, es catalán, tiene experiencia y tiene contacto directo con la dirección de Nissan de Francia y con los directivos de Nissan Japón".

Con todo, Sánchez Llibre se ha abierto un nuevo escenario esperanzador al dejar caer que si Nissan finalmente decide partir de la Zona Franca "saldrán proyectos alternativos importantes y muy potentes". "No podemos dar nombres porque son temas muy confidenciales, pero estamos esperanzados", ha indicado.