Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Campo de olivos para aceite, uno de los productos más afectados por los aranceles de Estados Unidos / EP

Foment confía en que la administración Biden retire los aranceles a los productos europeos

La patronal catalana cree que es el momento de volver a "potenciar el lazo transatlántico" e incrementar los intercambios comerciales

3 min

Foment del treball confía en que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, retire los aranceles a los productos europeos promovidos por Donald Trump. Así lo ha señalado en un comunicado, donde la patronal catalana muestra su esperanza  en que la nueva administración norteamericana rebaje para superar los desencuentros del pasado y relanzar las relaciones transatlánticas en todos los ámbitos"

Concretamente, Foment manifiesta su deseo de que el gobierno de Biden colabore con la Comisión Europea para "eliminar los aranceles impuestos a diversos productos agroalimentarios europeos". En sus palabras, éstos están teniendo "una gran repercusión en las exportaciones catalanas hacia los Estados Unidos". 

Vino, aceite y carnes

Entre los productos catalanes que la patronal destaca como los más perjudicados se encuentran "el vino, el aceite y ciertas carnes", alimentos que han "perdido competitividad" en sus respectivas áreas del mercado estadounidense, según Foment. 

Esta disputa comercial surgió a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing. La OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la Unión Europea y el Reino Unido.

Potenciar el "lazo transatlántico"

El mismo día en que la Comisión Europea ha anunciado que aprobará aranceles por 4.000 millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing, Foment clama que "es momento de potenciar el lazo transatlántico". 

"Es necesario restablecer los lazos de confianza mutua y eliminar los aranceles impuestos contra productos europeos", señala la patronal. Su propuesta es que, en los próximos meses, ambas potencias "den pasos encaminados a aumentar el flujo de los intercambios comerciales y potencias las inversiones en ambos lados del Atlántico".

Empresas americanas en Cataluña

Foment también ha querido guiñar el ojo a las empresas estadounidenses, a quienes ha asegurado que "Cataluña es un importante destino de inversión extranjera directa". 

"Ante la nueva etapa, confiamos en dar la bienvenida a muchas más empresas americanas al mercado catalán", ha alentado la patronal.

Destacadas en Business