Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Foment aplaude las medidas económicas del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus

La patronal catalana sostiene que los anuncios de Pedro Sánchez ayudarán a frenar el descalabro en los próximos meses

3 min

La patronal Foment del Treball aplaude las medidas económicas que ha aprobado el Gobierno este martes para paliar la crisis del coronavirus, y que podrían movilizar hasta 200.000 millones de euros para atander a las necesidades de ciudadanos y empresas.

En un comunicado, Foment expone que este anuncio aportará "liquidez a las empresas" y facilitará "la adopción de medidas de carácter temporal sobre el empleo". Con todo, la patronal pedía más: un mayor plazo para el pago de impuestos, al menos en los casos en los que se requiere el cierre de la actividad por el estado de alarma.

Los ERTE

Asimismo, queda a la espera de conocer la implantación y la ejecución real de la propuesta del Gobierno. Tampoco ve la organización que preside Josep Sánchez Llibre un mecanismo claro en cuanto al pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Respecto a la flexibilización de los despidos temporales masivos, los conocidos como ERTE, Foment entiende que estas medidas ayudarán a evitar la pérdida de empleo y no repercutirán de modo negativo en los derechos de los trabajadores. "La suspensión de contratos y la reducción de las jornadas laborales tienen un carácter extraordinario y coyuntural y ayudaría, en muchos casos, a la continuidad de la actividad empresarial".

Un poco de tranquilidad

"Del mismo modo se valora que se exonere al empresario del pago de las cuotas de la Seguridad Social, durante el tiempo que se reduce la actividad como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus", apostilla.

Por otra parte, "la garantía pública hasta los 100.000 millones de euros permitirá el apalancamiento del sistema bancario privado, lo cual aportará mucho oxígeno a la actividad empresarial y a la cadena de pagos". Enumera aquí las ayudas a las exportaciones, los programas de apoyo a la digitalización y el blindaje corporativo de las empresas españolas como factor de tranquilidad.