Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Foment alerta de la “inseguridad jurídica” de la derogación de la reforma laboral

La patronal catalana se alinea con la CEOE y Cepime y acusa al Gobierno de "poner en peligro el diálogo con los agentes sociales"

3 min

La patronal catalana Foment del Treball se ha alineado con la CEOE y Cepyme al expresar su “alarma” sobre la “inseguiridad jurídica” que supone la derogación de la reforma laboral pactada el miércoles entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. La organización ha expresado su apoyo al comunicado difundido por la CEOE, que ha tachado el acuerdo de "desprecio indignante al diálogo social y una irresponsabilidad mayúscula”.

“La debilidad del Gobierno para garantizar la aprobación del estado de alarma y el acuerdo con Bildu ponen en peligro el diálogo con los agentes sociales, absolutamente necesario para garantizar la continuidad de la actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, detalla Foment.

 

Foment alerta de la  “inseguridad jurídica” de la derogación de la reforma laboral / FOMENT

Inseguridad jurídica

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha asegurado que “coincide plenamente” con los argumentos de la CEOE y Cepyme, al tiempo que señala que “los matices alrededor del acuerdo incrementan la inseguridad jurídica sobre la normativa laboral en un momento de profunda crisis social y económica generada por el coronavirus”.

Tanto CEOE como Cepyme han expresado este jueves su “rotundo" rechazo al acuerdo, que consideran que “dinamita” las negociaciones. "El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional”, sostiene el comunicado.

Foment asegura que el acuerdo “menosprecia” el papel de los agentes sociales en un momento en el que se acaba de firmar la prórroga de los ERTE hasta junio, al tiempo que llama a buscar un gran pacto para la activación de la economía y la recuperación de la ocupación.

Los sindicatos, al margen

Asimismo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que se ha enterado por la prensa: "No teníamos en absoluto conocimiento (...) del propio texto del acuerdo, si se le puede llamar texto a esos tres párrafos”.

Comisiones Obreras ha tratado de centrar el debate para contrarrestar la polémica que ha levantado. "El acuerdo PSOE-Podemos-Bildu reproduce el acuerdo de investidura, que recogía el compromiso de derogar la reforma laboral. Sería bueno huir de voluntarismos y retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo”.