Menú Buscar
Salvador Guillermo (izquierda), director de Economía de Foment del Treball, y Valentí Pich (derecha), presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad.

Foment alerta de "problemas económicos" con más inestabilidad política

La gran patronal catalana subraya la necesidad de que España disponga de un Gobierno “fuerte” tras las elecciones del próximo 26 de junio

Redacción
2 min

La gran patronal catalana, Foment del Treball, alertó este viernes de que a pesar de los buenos resultados macroeconómicos de los últimos meses, los “problemas de base de la economía española prosiguen”, en palabras del presidente de la comisión de Fiscalidad y Economía, Valentí Pich.

“No nos podemos despistar porque la situación requiere mucha atención”, manifestó tras alertar de las consecuencias de la inseguridad política que se vive tanto en España como en Cataluña.

Continuar con las reformas

A nivel estatal, el director de Economía, Salvador Guillermo, subrayó que es “necesario” disponer de un “Gobierno fuerte” tras las elecciones del 26 de junio que continúe con las reformas y disipe el “riesgo político” que pasa factura a la recuperación. Remarcó que el déficit público se había “disparado mucho más de lo estimado” y que eso debería ser un elemento fundamental de la campaña que arrancó este jueves.

“No nos podemos permitir alegrías en el gasto público”, añadió Pich. En cuanto a Cataluña, la patronal mostró su “preocupación” por la falta de presupuesto y la falta de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. Apeló de nuevo a la “estabilidad política”.

Pérdida de confianza empresarial

A pesar de la “buena dinámica económica”, en palabras de Guillermo, aún hay elementos que “preocupan” y que exigen continuar con la “agenda reformista”.

El director de Economía de Foment del Treball indicó que indicadores como la confianza empresarial muestran cierta desaceleración. “No se ha trasladado de momento al sector real”, manifestó, pero eso no implica que haga lo propio si la situación continua.

Reto en inversión

La patronal catalana aplaudió los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a la economía de la UE, incluso con la compra de deuda de empresas privadas. “Ahora, hace falta continuar con las reformas para que la inversión recupere el papel previo a la crisis”, sentenció Guillermo.

Y eso requiere, ante todo, estabilidad en el capítulo político. El gran reto para España en el inicio de la campaña electoral.