Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contenedores de mercancías cargados por mar hasta Barcelona / PUERTO DE BARCELONA

Foment advierte de que el aumento de las materias primas pone en peligro la recuperación

La patronal reclama al Gobierno español y a la Comisión Europea que frene la subida de precios en el transporte marítimo lo que complica las exportaciones

4 min

El aumento de precios indica que la recuperación está cerca, pero esa misma anticipación puede complicar la salida de países como España. Foment de Treball advierte de que esa subida en las materias primas y en el transporte marítimo puede poner en riesgo el crecimiento económico, y pide una respuesta lo más precisa y rápida posible al Gobierno español y a la Comisión Europa para contener esas alzas.

Los costes de producción de las empresas han aumentado, por el fuerte incremento de las materias primas y del transporte marítimo, principalmente con China. Eso repercute directamente en la productividad y en la competitividad, según la patronal, que ha elaborado un estudio sobre esos movimientos internacionales, que son producto, de hecho, de la salida de la crisis, por las buenas perspectivas de las distintas campañas de vacunación.

Repercusión para familias y consumidores

El peligro es que esos mayores costes, que deberán asumir las empresas, se traducirán en aumentos de precios en productos y servicios, lo que perjudicará a familias y consumidores. Al margen de que se podría iniciar una fase marcada por un repunte claro de la inflaciónaunque los expertos todavía no la ven inminente— la situación complicaría una rápida recuperación económica.

Un año del encierro de Wuhan
Un año del encierro de Wuhan

Los precios de las materias primas en los mercados internacionales han registrado aumentos considerables a lo largo de 2020, y en los primeros meses de 2021. En tasa interanual ese incremento es de un 37,7% en febrero de 2021. Respecto a los productos industriales, el incremento es del 52,7% en febrero y de un 76% para los no metales. Si se traduce en dólares, esa subida en el índice general de materias primas ha sido del 52,8%.

Las importaciones de China

¿Qué ocurre? Una mayor demanda, a la vez, de todos los países y un incremento en el comercio internacional, que ha recuperado los índices anteriores al inicio de la pandemia, hace justo un año. El mayor aumento se ha producido en el transporte marítimo, debido a la escasez de contenedores y barcos, a la subida de tarifas y a la congestión en muchos puertos, por el menor número de trabajadores a causa del Covid.

El factor que más influye es el propio despertar de China, que ha comenzado a recuperar toda su economía. El mayor tráfico desde China, por el aumento de las importaciones del país asiático, aunque no por un supuesto aumento de las exportaciones hacia aquel país, que todavía no se han recuperado.

El incremento del petróleo

A todo ello se suma el aumento del petróleo Brent, que se ha situado en los 62,8 dólares por barril en febrero, prácticamente el doble del valor del mes de marzo de 2020, que era de 31,1 dólares por barril. Eso repercute directamente en todos los presupuestos y planes por parte de los gobiernos y de las empresas. En el caso del Gobierno español, el precio del petróleo plasmado en el plan presupuestario para 2021 es de 46,6 dólares por barril.

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre reclama medidas expecionales por parte del Ejecutivo español, pero también por parte de la Comisión Europea, ante esos incrementos con los que no se contaba hace sólo unas semanas.