Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Foment achaca a las restricciones las "cifras negativas" del paro en Cataluña

La patronal reclama medidas que impulsen el dinamismo de la economía para volver a los niveles precrisis

2 min

Foment del Treball ha achacado las “cifras negativas” de paro de noviembre a las restricciones establecidas por la Generalitat ante la escalada del coronavirus. Según datos del Ministerio de Trabajo publicados este miércoles, la comunidad ha incrementado en 189 el número de desempleados y ya suma 484.748 sin trabajo.

En un comunicado, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha exigido medidas que impulsen el dinamismo de la economía para recuperar la actividad precrisis. De hecho, Foment ha impulsado un manifiesto  junto a Pimec en el que se reclaman ayudas “rápidas y directas” que compensen a aquellos negocios que tuvieron que cerrar. También han pedido a las administraciones un sistema de tests masivos para agilizar la reapertura comercial.

Más afectados por ERTE

Foment también ha lamentado el incremento de afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que ya son 746.000 personas en España, 18.500 de ellos en el último mes, a “consecuencia” de las restricciones.

"Se ha producido una caída de la contratación que refleja un escaso dinamismo de la economía", ha añadido la patronal, que ha advertido de que el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, en 31.638 personas en toda España y 3.353 en Cataluña, se tiene que matizar por el aumento de los afectados por ERTE que computan como afiliados.