Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, critica al Govern por echarse atrás con la ampliación de El Prat / CEDIDA

Foment acusa al Govern de "llevar Cataluña a la ruina económica" por su negativa en El Prat

La patronal reprueba con contundencia la "grave irresponsabilidad" de la Generalitat y pide que "se reabra el diálogo" para aprobar la inversión

4 min

Tono durísimo del empresariado catalán contra la Generalitat. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha acusado al Govern de "llevar Cataluña a la ruina económica" por sus recelos contra la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat.

Un día después de que el Gobierno anunciase la suspensión de la inversión aeroportuaria, el representane empresarial ha expresado su "perplejidad" e "indignación" por la actitud del Ejecutivo catalán. "Los empresarios no estaremos parados delante de tanta irresponsabilidad que nos puede llevar al empobrecimiento del país y a la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas, familias y autónomos", ha expresado.

"El Govern no ha estado a la altura"

A su vez, Foment ha recordado que el proyecto de ampliación aprobado en agosto "incorporaba todas las actuaciones medioambientales" exigidas por la Unión Europea en La Ricarda, una zona protegida de titularidad privada que limita con las instalaciones.

De ahí que la organización haya tildado de "grave irresponsabilidad" el debate abierto sobre este paraje natural. "El Govern no ha estado a la altura ni ha actuado con la prudencia y diligencia que debe presidir la actuación de un gobierno serio y solvente", ha afirmado Sánchez Llibre.

Deslealtad de Podemos

"Es necesario dar un apoyo sin fisuras al proyecto", ha exigido. La patronal también ha criticado el cisma abierto entre ERC y Junts per Catalunya respecto a las actuaciones previstas en el DORA II, el documento técnico elaborado por AENA.

"Pedimos que el Govern resuelva sus diferencias privadamente. Tanta frivolidad se pone de manifiesto en las declaraciones contradictorias entre los distintos consejeros". "También denunciamos la falta de cohesión interna de la coalición que gobierna España. La visita de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es intolerable y dinamita el pacto existente entre su Gobierno y el Govern".

Retomar el diálogo

Para evitar un "ridículo internacional", Sánchez Llibre ha exigido a los dirigentes políticos que vuelvan a la mesa de negociación para retomar el diálogo y asegurar el ensanchamiento de la tercera pista de El Prat. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por frenar tanta negligencia por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. No estaremos parados", ha advertido.

"Pedimos que se reabra un diálogo para volver a aprobar la inversión en el aeropuerto. Cataluña necesita esta inversión para la creación de riqueza y de puestos de trabajo, que según los estudios estarían alrededor de los 350.000 tanto directos como indirectos”.