Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, critica al Govern por echarse atrás con la ampliación de El Prat / CEDIDA

Foment acusa a Aragonès y Sánchez de falta de liderazgo por el fiasco de El Prat

La patronal vuelve a hacer un llamamiento para acordar la ampliación del aeropuerto: “no estamos para perder oportunidades”

4 min

Foment del Treball ha intensificado su discurso en favor de un acuerdo para retomar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat y ha pasado al ataque, concretamente contra los gobiernos central y autonómico, a los que acusa de falta de liderazgo y buscar excusas para renunciar a la oportunidad porque favorece más a sus intereses políticos.

En un duro comunicado, la patronal insiste en el carácter excepcional de la oportunidad que supone una inversión de 1.700 millones de euros en una infraestructura que aporta 5.000 millones de euros anuales al PIB de Cataluña (en torno a un 2%) y reclama a ambas Administraciones que vuelvan a negociar.

Excusas

El organismo echa en cara tanto a la Generalitat como a Moncloa haber renunciado a la ampliación y pone en duda los argumentos que ambos gobiernos esgrimieron para la ruptura del acuerdo, tanto el de tipo medioambiental como el regulatorio.

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre asegura que ni uno ni otro “constituyen obstáculos insuperables para la ampliación del aeropuerto”, por lo que los califica como “excusas” para no abordar una cuestión en la que “todo parece indicar que los respectivos gobiernos y los partidos que los apoyan han tenido más en consideración sus intereses políticos cortoplacistas, que el interés general”.

Perder oportunidades

Para Foment del Treball, esta actuación “pone de manifiesto una sorprendente carencia del liderazgo que el Estatuto y la Constitución les atribuye al encargarles la dirección de la política interior del país”.

Además, la organización empresarial recuerda que el proyecto de ampliación de El Prat supone un elemento de dinamización de la economía y una fuente de creación de puestos de trabajo a la que no se puede renunciar. “No estamos para perder oportunidades. Ni Cataluña ni España”.

Estado de bienestar en peligro

Más allá, incluso pone en duda la sostenibilidad del estado del bienestar al renunciar a una oportunidad como ésta para la creación de riqueza.

El comunicado también recuerda el amplio apoyo ciudadano que ha recibido la ampliación de la infraestructura, tal y como reflejan las encuestas publicadas en los últimos días por los medios de comunicación.

Falta de valentía

En un tono contundente, Foment pone veladamente en cuestión la valentía de los gobiernos para dar el paso definitivo. “Hay que hacer política con determinación. Hay que asumir riesgos y críticas. Esconder los problemas no quiere decir que desaparezcan”.

Por último, la organización apunta como otro de los argumentos a favor de retomar las negociaciones la difícil posición en la que quedará el aeropuerto barcelonés en relación con otras infraestructuras con las que compite o podría competir.

"Si El Prat no crece, lo harán otros"

“Si El Prat no crece, otros aeropuertos lo harán, lo que irá en detrimento del papel de Barcelona y de Cataluña en el mundo”.

En este sentido, las Administraciones Públicas de Madrid, tanto el Ayuntamiento de la capital como el Ejecutivo autonómico, se han mostrado partidarios y abiertos de recibir una inversión del Estado para una ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y han asegurado que, de darse la oportunidad, en ningún casi renunciarían a ella.