Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una tienda de Decathlon, cerrada ahora por el estado de alarma / EUROPA PRESS

Fnac y Decathlon presentan un ERTE sobre el 90% de sus plantillas

Ambas cadenas inician un plan de despidos temporales en sus tiendas de España por el estado de alarma

3 min

Fnac y Decathlon han sido las últimas compañías en aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre sus plantillas en España tras cerrar todas sus tiendas a consecuencia del estado de alarma. Así, la primera ejecutará la medida sobre 1.627 empleados, mientras que la cadena de material deportivo  negocia con los sindicatos la suspensión de la actividad de 8.886 trabajadores.

En el caso de Fnac, el ERTE se aplicará sobre el 86% de su plantilla. La compañía cerró sus tiendas el pasado 14 de marzo a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus. Además, según han detallado los sindicatos, la compañía se ha comprometido a completar el salario hasta el 100%.

Sigue la venta 'online'

Del ERTE quedará excluido un mínimo de personal tanto para el mantenimiento "imprescindible" de la actividad como de la venta en línea. La duración inicial del expediente será del 14 al 29 de marzo y afectará a la totalidad de las tiendas (38 establecimientos), que actualmente se encuentran cerradas, y a buena parte del personal de los centros logísticos.

En dichos centros el número de trabajadores afectados está sujeto a ajustes según la evolución de la venta virtual. Así, se trata de un ERTE por suspensión de contrato por causas de fuerza mayor, con una duración temporal vinculada a la de la suspensión de la apertura al público, y sujeto a prórrogas.

Decathlon para al 92% de la plantilla

Por su parte, Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de otro ERTE por fuerza mayor para hasta 8.886 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas. Esto afecta al 92% de la plantilla de la compañía en España. Han quedado sin afectación algunos centros, aunque otros como el de Getafe se ha visto afectado al haberse dado casos de coronavirus.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado de que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuado un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online. Los sindicatos han señalado que finalmente se ha tomado la decisión de complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario pactado.

Por su parte, CCOO ha lamentado que una multinacional como Decathlon se haya acogido al ERTE. "Empresas como la nuestra y otras muchas con beneficios incomparables al de un autónomo o pequeño comercio están optando por esta misma medida, y deben dar un paso al frente, negándose a hacer ERTEs a las plantillas mientras que el patrimonio empresarial pueda asumir el gasto", ha subrayado.

Destacadas en Business