Menú Buscar
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde / CG

El FMI avisa de un menor crecimiento mundial por la guerra comercial

Lagarde alerta del efecto devastador que, a nivel mundial, puede tener la ruptura de las redes globales de suministros

01.10.2018 18:28 h.
4 min

El aumento de las tensiones comerciales internacional empiezan a hacer mella, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo pondrá de manifiesto la próxima semana, cuando presente del informe 'Perspectiva Económica Mundial'. Como adelanto, la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, ha alertado de una posible rebaja de la previsión de crecimiento mundial en 2018 como consecuencia del aumento de las tensiones comerciales.

En concreto, en un discurso pronunciado este lunes en la sede del FMI, Lagarde ha advertido de que los riesgos económicos están comenzando a "materializarse". Así, ha asegurado que la previsión de crecimiento mundial se ha vuelto "menos clara" que cuando estimaron en julio que el PIB mundial crecería a un ritmo del 3,9% en 2018 y 2019.

'Shock' en economías emergentes

"Si las actuales disputas comerciales sufren una escalada, podrían provocar un 'shock' económico en un mayor número de economías emergentes y en desarrollo", ha asegurado la directora del organismo internacional.

Ante este entorno, Lagarde ha recomendado a los países que trabajen juntos para construir un sistema de comercio mundial que sea "más fuerte, más justo y más adecuado para el futuro".

Efecto devastador

"Hay mucho en juego porque la ruptura de las redes de suministro globales tiene un efecto devastador en muchos países, incluyendo las economías avanzadas. También podría evitar que los países emergentes y con bajos ingresos alcancen todo su potencial", ha alertado.

En este sentido, el FMI ha asegurado, en base sus cálculos, que una reducción del 15% en el precio del comercio transfronterizo de servicios podría disminuir el PIB del G20 en más de 350.000 millones de dólares (301.000 millones de euros) en un solo año.

Nueva economista jefe del FMI

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha nombrado a Gita Gopinath consejera económica y directora del departamento de investigación del organismo, en sustitución de Maurice Obstfeld, según ha anunciado este lunes el organismo en un comunicado.

Gopinath es profesora de Economía y Estudios Internacionales en la Universidad de Harvard. Tambien es codirectora de la revista 'American Economic Review' y del programa macroeconómico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

Experta en tipos de cambio, comercio y crisis financieras

Asimismo, Gopinath ha firmado más de 40 artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis en mercados emergentes.

Es doctora en Economía por la Universidad de Princeton, además de máster por la Escuela de Negocios de Delhi y por la Universidad de Washington.

"Gita es una de las mejores economistas del mundo, con credenciales académicas impecables, una trayectoria récord de liderazgo y una experiencia internacional extensa", ha destacado Lagarde.