Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) / EP

El FMI augura para España una caída del 8% del PIB en 2020

El organismo multilateral estima que el desempleo se disparará hasta casi el 21% de la población activa al cierre del año

2 min

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

En el informe bianual del FMI "Perspectiva Económica Mundial", el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.

FMI estima que el PIB de España se contraerá un 8% en 2020 / EP

La peor crisis desde la Gran Depresión

"Es una crisis como ninguna otra", ha asegurado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. De hecho, las estimaciones del organismo multilateral contempla una caída del 3% en el PIB mundial, cifras inéditas desde la II Guerra Mundial

El organismo multilateral ha confirmado las estimaciones que apuntaban a que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto similar a la de la Gran Depresión, de los años 30 del pasado siglo. “Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática", ha agregado Gopinath.

España e Italia, los más golpeados

La contracción de España entre los países será la segunda mayor entre las mayores economías europeas, solo por detrás de Italia (-9,1%). Francia y Alemania experimentarán un descenso del 7,2% y del 7%, respectivamente.

En el conjunto de la zona euro, el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021.

Destacadas en Business