Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la sede del Ibex 35 / EP

El FMI y los aranceles estadounidenses a España empujan al Ibex a mínimos de un mes

Las previsiones macroeconómicas hunden al selectivo español cerca de un 3%

3 min

El Ibex 35 sigue dudando para dar el salto definitivo a los 7.500 puntos. A pesar de las subidas de la jornada de este martes y de la previsible recuperación, este jueves el selectivo español se ha dado un baño de realidad y ha caído más de un 3% y ha dicho adiós a los 7.200 puntos básicos.

Las previsiones macroeconómicas de la Airef y del Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de que Estados Unidos ponga aranceles a España han sido motivos suficientes para que la plaza española haya caído en barrena.

El FMI asesta un duro golpe

El Ibex 35 ha dudado durante toda la jornada, pero una vez se ha conocido el pronóstico económico del FMI para España de cara a los siguientes meses, el selectivo se ha hundido. Y es que el organismo ha empeorado aún más sus proyecciones de debacle económica por el coronavirus para este año, alertando de un escenario sin precedentes ante una pandemia también histórica. El PIB español se contraerá un 12,8% este año, siendo el peor de los países desarrollados. También La AIReF prevé una caída producto interior del 14% en el segundo trimestre de 2020.

Otro de los motivos por los que el Ibex 35 ha sufrido un duro correctivo es por la posibilidad de que la Casa Blanca imponga aranceles por valor de 3.100 millones a Francia, España, según Bloomberg.

IAG cae un 9%

El pesimismo inversor se ha escenificado en IAG, que se ha dejado casi un 9,5% y se queda en los 2,55 euros. La banca española también se ha desplomado y Sabadell y Bankia han liderado las pérdidas con descensos del 6,6% y del 5,8% respectivamente. BBVA, Bankinter y Santander se han dejado más del 4,5%. La tónica negativa se ha instaurado en todos los valores y ninguno de ellos ha cerrado en positivo.

Con estas pérdidas, el Ibex 35 retrocede a mínimos de finales de mayo y ha coqueteado incluso con acercarse a mínimos en épocas de confinamiento total. El selectivo se sitúa en los 7.194 puntos y ha perdido un 3,29%. Los máximos del mes de junio (7.896 puntos), por tanto, quedan lejos.