Menú Buscar
La directora gerente del FMI, c, en una imagen de archivo / EFE

El FMI anima a España a subir el IVA, los impuestos medioambientales y sobre la energía

El máximo órgano financiero considera que el Gobierno "tiene margen" para incrementar más tributos y recaudar tanto como otros países de la UE

4 min

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a España más reformas. Medidas que incluyen la subida de impuestos. La institución financiera considera que el Gobierno cuenta con margen para incrementar el IVA, los impuestos medioambientales y sobre la energía.

Una misión del FMI ha visitado España para elaborar el informe anual. "España puede permitirse un aumento de los ingresos", concluyen los técnicos de la institución financiera. Esto situaría a la recaudación de las arcas españolas a niveles similares a los de otros países de la Unión Europea.

Hacia el fin de la exención de IVA

Los consejos del FMI pasan por una reducción gradual de las exenciones del IVA. Las operaciones que están libres del impuesto sobre el valor añadido son actividades específicas médico-sanitarias, educativas o sociales- culturales- deportivas, como la prestación de servicios sociales por parte de entidades sin ánimo de lucro. También determinadas operaciones de seguros y financieras e inmobiliarias están exentas de grabación.

La institución que encabeza Christine Lagarde sabe que los precios de la energía son bajos en relación al pasado reciente y que hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales. Si estos incrementos se llevan a la práctica, los precios finales subirán y, en consecuencia, la inflación. La misma consideración se puede aplicar en el caso del IVA. El Fondo, como el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos tratan de fomentar el crecimiento de la economía, lo que pasa por la generación de cierta inflación.

La inflación española es del 0,7 % según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Las economías alemana y francesa registraron un 0,8 % y un 0,9 % de inflación respectivamente de acuerdo con los últimos datos, del mes de octubre.

Felicitación agridulce

Con todo, el FMI felicita a España, aunque le recuerda la necesidad de proseguir las reformas que "tan buenos resultados han tenido" para la economía española. El máximo órgano regulador ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España. Según la nueva previsión, el PIB crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que en 2017 se moderará al 2,3%.

El paro sigue siendo el signo más alarmante de debilidad. El FMI reprocha a España la proliferación de contratos temporales en las nuevas contrataciones.

Además, para una consolidación fiscal es necesario reducir la deuda pública, que está en su mayor parte en manos de inversores extranjeros, algo que deja a España a merced de las turbulencias en países extranjeros (como el Brexit o las decisiones del presidente electo de EEUU, Donald Trump).

Mención a las autonomías

La reforma del sistema de financiación autonómica es indispensable para la consecución de los objetivos fiscales. La fórmula del FMI: mejorar los incentivos de las comunidades autónomas para cumplir sus objetivos fiscales.

A la vez, el FMI pide al Gobierno que dote a las comunidades autónomas de mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos. Los técnicos sugieren, por ejemplo, un sistema de transferencias ligadas a resultados.