Menú Buscar
Esther Berrozpe, consejera independiente de Fluidra

La integración de Zodiac lastra los resultados trimestrales de Fluidra

Esther Berrozpe se incorpora en el Consejo de Administración de la compañía de equipamientos de piscinas en sustitución de Juan Ignacio Acha-Orbea

3 min

Fluidra no ve el final del proceso de integración de la estadounidense Zodiac en su negocio. Los gastos de la fusión ha sido la principal causa de que la compañía catalana de equipamiento de piscinas y espacios de wellness haya reflejado un resultado neto de -2,8 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Si se elimina de esta operación las consecuencias financieras de la integración de Zodiac y el impacto de la nueva normativa de alquileres IFRS-16, Fluidra habría obtenido un beneficio de 5,9 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Leve contracción de la facturación

Los ingresos por ventas de la compañía con domicilio en Sabadell (Barcelona)  alcanzaron los 313,1 millones de euros, según ha comunicado Fluidra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana. Ello supone un descenso de la facturación en un 1,1%. La empresa achaca esta caída al "impacto negativo" de factores externos al core business en el mercado norteamericano. La meteorología, el cambio del modelo de distribución y el traslado de una planta de San Diego (EEUU) a Tijuana (México) son algunos de estos factores.

A pesar de estos datos, la empresa que lidera Eloi Planas como presidente ejecutivo apunta que los negocios fundamentales de Norteamérica siguen siendo sólidos y esta tendencia se manifiesta en abril, con crecimientos de doble dígito en moneda local. 

Europa 'tira del carro'

Fluidra asegura que la presencia global de la compañía y la fortaleza de otros mercados, especialmente Europa, hacen mantener la senda prevista en 2019. La actividad en los países del sur del Viejo Continente han vivido un incremento de un 9,7% y los del resto de la región un 13% --datos ajustados por perímetro y moneda constante--.

La actividad en el resto del mundo siguió registrando un crecimiento estable (+6,2%), ajustado, igualmente, por divisas y perímetro.

Nueva consejera independiente

Otra de las comunicaciones que ha enviado Fluidra a la CNMV ha sido el nombramiento de Esther Berrozpe como primera consejera independiente de la empresa. Sustituye en el Consejo de Administración a Juan Ignacio Acha-Orbea Echeverría, que ha desempeñado el cargo durante 12 años. 

La directiva ocupaba, hasta hace pocos meses, la presidencia de Whirlpool para Europa, Oriente Medio y África, así como también la vicepresidencia ejecutiva de la misma compañía. El nombramiento será efectivo a partir del 6 de septiembre.