Menú Buscar
Una piscina de Fluidra en su catálogo promocional / FLUIDRA

Fluidra y su socio Zodiac negocian refinanciar 1.210 millones de deuda

Los pasivos del conglomerado se aproximan a la cifra de negocio, situada en 1.300 millones

2 min

La compañía catalana Fluidra, fabricante de maquinaria y útiles para piscinas, ha emprendido negociaciones con la banca acreedora para refinanciar sus deudas. El hecho sucede justo cuando la empresa se encuentra en pleno proceso de fusión con la estadounidense Zodiac, del mismo ramo. La unión de las dos compañías se anunció a comienzos del pasado mes de noviembre.

El propósito de ambas es negociar de forma conjunta sus pasivos con sus entidades crediticias. Éstos ascienden a 1.210 millones de euros. El grueso de ellos corresponde al socio norteamericano. Dicha deuda iguala prácticamente las ventas del grupo resultante, situadas en 1.300 millones.

Carga pesada

Un portavoz de Fluidra señala que el objetivo de la refinanciación reside en “rebajar el coste financiero de la sociedad combinada”. En términos relativos, Zodiac está más apalancada que Fluidra y, en consecuencia, sus gastos financieros son de volumen superior. De ahí que ahora se pretenda una rebaja sustancial, porque la carga que soportaría el grupo fusionado es muy pesada para la generación de caja.

Fluidra y Zodiac están en pleno proceso de ensamblaje de sus negocios. La duración de las gestiones se puede prolongar durante todo el primer semestre del año en curso.

Líder mundial

El engarce Fluidra-Zodiac se erigirá en líder mundial de su especialidad. La sede del nuevo grupo se establece en el actual cuartel general de la empresa catalana, situado en Sabadell.

Sin duda se trata de una concesión de los americanos, pues la estructura de capital de la futura sociedad confiere al fondo neoyorquino Rhône Capital un 42% del holding del grupo, mientras que a los accionistas de Fluidra les corresponde un 29%.

Según ambas compañías, la integración aflora múltiples sinergias porque sus negocios son complementarios. Fluidra es potente sobre todo en Europa, Asia y América. Zodiac, a su vez, es muy fuerte en EEUU, principal mercado mundial de las piscinas.