Fluidra pierde 18,5 millones de euros hasta julio

La fusión con Zodiac provoca un impacto de 60,6 millones a la cuenta de resultados del grupo

Eloi Planas, presidente de Fluidra, junto a una de las piscinas que el grupo ha construido en la ciudad donde tiene la sede social, Sabadell / CG
09.11.2018 13:44 h.
3 min

Fluidra ha cerrado el tercer trimestre del año con unas pérdidas de 18,5 millones de euros. La productora de piscinas liderada por Eloi Planas ha reconocido que la fusión con Zodiac le ha arrastrado a los números rojos. Contrastan con los 32,2 millones que había ganado hasta julio, aunque esta cifra ya implicó un recorte del 5,7% respecto a los resultados del mismo periodo de 2017.

La compañía, que cotiza en el mercado continuo, reconoce que la factura hasta la fecha de la integración ha ascendido a los 60,6 millones de euros. Los gastos incluyen el “coste de asesores y de refinanciación de la operación”, que han impactado en el periodo julio-septiembre. También a los “impactos contables” de acogerse a la normativa NIIF 3.

Resultados ‘proforma’

Desde el sector señalan que la operación lastrará todo el ejercicio. Fluidra dispone de tres meses para dar la vuelta a estos malos resultados, aunque el mercado considera que se trata de un reto complejo.

Los portavoces de Fluidra destacan otras cifras del trimestre que acaba de concluir. Indican que la facturación ha crecido el 18,5% hasta los 741,5 millones de euros y que si se hace un ejercicio contable para dejar de lado los impactos negativos tanto de la fusión de Zodiac como la fluctuación de los tipos de cambio, la caja del grupo llegaría a los 1.031,2 millones. Es decir, el 4,5% más que el mismo periodo de 2017.

También afirman que bajo este mismo parámetro, la compañía que comercializa soluciones relacionadas con el mundo de la piscina habría ganado el 1,5% más en el tercer trimestre, 62 millones de euros.

Mercados

Por mercados, el grupo no se ha beneficiado en los términos que se esperaba de la estacionalidad porque la temporada de verano empezó tarde en el sur de Europa y América del Norte. La facturación crece el 5,3% y el 5,6%, respectivamente, respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

En el resto de Europa el crecimiento es del 8,3% y en los restos de territorios del planeta donde el grupo está presente los ingresos descienden el 1,7%.

Previsiones de cierre

Los resultados pesimistas del tercer trimestre no han impactado en las previsiones del ejercicio en curso. La dirección de Fluidra afirma a los accionistas del grupo que espera cerrar el año con unos beneficios brutos (ebitda) de entre 215 y 230 millones de euros. Las previsiones de facturación se mueven en la horquilla de los 1.310 y 1.340 millones y la deuda se sitúe como mucho en una proporción de 3,3 veces el resultado bruto.

Todo ello, en momento en que el grupo debe replantear su hoja de ruta. El próximo lunes, Planas presentará el Plan 2022 con las líneas estratégicas de la compañía a cuatro años vista.

¿Quiere hacer un comentario?