Menú Buscar
Eloi Planas, presidente ejecutivo de Fluidra / CG

Fluidra gana el 15% menos al cierre del primer semestre

La fusión con Zodiac lastra de nuevo los resultados netos de la compañía dedicada al sector de la piscina, que se quedan en los 48,3 millones

3 min

Fluidra ha cerrado el primer semestre del año con otro retroceso de las ganancias netas. El grupo ha obtenido unos beneficios de 48,3 millones de euros, el 14,8% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. De nuevo, la fusión con Zodiac impacta de forma negativa en la evolución de la compañía.

El grupo dedicado al sector de las piscinas liderada por Eloi Planas ha mejorado los números rojos que afloraron en septiembre. Se ha superado la parte más compleja de la integración de las dos firmas y los ingresos han crecido en los seis primeros meses del año, tal y como indica el grupo en la información financiera remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vende el 2,4% más

Las ventas en este período han avanzado el 2,4% hasta los 753,2 millones de euros y el resultado antes de impuesto, el Ebitda, llega a los 142,6 millones, el 4% más que lo obtenido en el cierre semestral de 2018. El resultado del negocio permite afirmar a Fluidra que cerrará el ejercicio en curso con una facturación que oscilará entre los 1.350 y los 1.400 millones e incluso hay margen para mostrarse confiada en elevar las previsiones económicas generales del ejercicio.

Con todo, se mantiene el cerrojazo a los dividendos hasta 2020. Así se anunció en el último plan estratégico de la compañía, presentado en noviembre, en el que se daba tiempo para digerir la operación de crecimiento.

40% de las ventas en Europa

Planas se muestra optimista con la evolución de la actividad de Fluidra hasta junio. Destaca en el mismo comunicado al regulador de los mercados la buena marcha del negocio en Europa, donde se concentran el 40% de las ventas, y con EEUU en pleno proceso de recuperación “tras el débil comportamiento en el primer trimestre”.

Para el ejecutivo, que el Ebitda crezca por encima de la facturación es una muestra de la solidez del “apalancamiento operativo”. También destaca que las sinergias unidas a la integración de Zodiac ya han superado el objetivo anual de 19 millones de euros. En cuanto a los costes de operación, ya se han logrado los 21 millones que se habían fijado como meta para diciembre. La empresa ha elevado este margen hasta los 25 millones.  

Actividad por divisiones

Por divisiones, la actividad en Piscina Residencial ha facturado el 4% más, hasta los 525 millones, si se le aplica un ajuste de perímetro. En Piscina Comercial se ha llegado a los 52,3 millones de ingresos, el 3,7% más que el año pasado; mientras que el Tratamiento de Agua de Piscina se recuperó hasta conseguir un avance del 5,6%. En Conducción de Fluidos de Piscina se ha logrado el 7,3% más de entradas.