Menú Buscar
La cúpula de Fluidra, Eloi Planas, Bruce Brooks, Xavier Tintore y Luis Boada / CG

Fluidra destinará hasta 60 millones de euros a dividendos y adquisiciones

La cúpula de la multinacional del sector de las piscinas prevé recuperar los beneficios a finales de año

6 min

Fluidra destinará “entre 50 y 60 millones de euros” en el cierre del ejercicio 2019 para recuperar su política de dividendos y explorar nuevas adquisiciones. Así lo ha indicado el presidente de la compañía, Eloi Planas, en su encuentro anual con los inversores. La multinacional del sector de las piscinas se ha reunido este miércoles en Barcelona con unos 40 representantes de fondos de perfil institucional y analistas que siguen el grupo para fiscalizar el desarrollo del primer año del plan estratégico vigente hasta 2022.

El director de comunicación corporativa y desarrollo de negocio, Luis Boada, ha indicado que han sufrido “un par de bajas” de gente que se desplazaba desde Madrid hasta la capital catalana para seguir la jornada por la situación en la ciudad. Reconoce que el caos que se ha vivido a coalición de las protestas de los últimos días ha generado estas pérdidas de público, pero mantiene que el grueso de la delegación se ha trasladado desde “Londres, otros países de la Europa continental y España” hasta Barcelona sin problemas. El evento ha terminado antes de que empezaran el grueso de las protestas que se han registrado este miércoles.

Recuperar los beneficios

Tanto Planas como el consejero delegado de la multinacional del sector de la piscina, Bruce Brooks, han recibido a los inversores con camisas corporativas y han defendido a capa y espada la hoja de ruta. El principal hito que esperan conseguir es económico, con 1.700 millones de euros de facturación y 351 millones de beneficios brutos (Ebitda). Para llegar a ello, el presidente asegura que a finales de año superarán los números rojos de 2018 y presentarán de nuevo ganancias.

Eloi Planas, presidente de Fluidra, junto a una de las piscinas que el grupo ha construido en la ciudad donde tiene la sede social, Sabadell / CG
Eloi Planas, presidente de Fluidra, junto a una de las piscinas que el grupo ha construido en la ciudad donde tiene la sede social, Sabadell / CG

“Los resultados del año pasado estaban muy influenciados por la fusión con Zodiac”, ha justificado. Manifiesta que la integración propició “una serie de impactos contables y gastos extraordinarios que nos llevaron a las pérdidas”, pero tanto él como el director general del grupo, Xavier Tintoré, mantienen que las “sinergias” obtenidas en los últimos meses han ido más allá de los esperado y que esto les da alas para ser optimistas.

Crecer en EEUU

Indican que el 90% del plan de integración está ejecutado y que se ha añadido otros cinco millones a los ajustes de gastos operativos estimados, que llegarán en diciembre a los 40 millones. Esto, unido a la reducción de la deuda absoluta, les lleva a retomar la sede de su expansión.

Esta política no pasará por la apertura de nuevos mercados, pero sí en la “mayor penetración” en los 45 países donde el grupo ya está presente. Planas marca como objetivo crecer tanto en el sector de piscina residencial como en la comercial, un “nicho de mercado donde Zodiac no estaba presente”, en Estados Unidos. Se trata del mercado más importante en ventas del sector de las piscinas y donde consideran que pueden avanzar más. Tras la fusión, se han quedado como los terceros y dan por probable arañar negocio a sus competidores.

Batalla comercial internacional

El gran riesgo de esta operación es la batalla comercial que el presidente de ese país, Donald Trump, ha abierto con China. El máximo ejecutivo de Fluidra explica que los aranceles aplicados al sector de la piscina por ahora “no han sido complejos” y que se han beneficiado de un “mercado que absorbe bien las subidas de precios”. Reconoce que los incrementos medios se han movido al entorno del 5% y que se han asumido sin problemas, en gran medida, porque el 66% de su negocio viene de los servicios que se ofrecen tras la instalación de una infraestructura.

En la parte industrial, declara que han dispuesto del tiempo suficiente “para mover la fabricación de un sitio a otro”. Zodiac contaba con acuerdos de fabricación de componentes para la piscina en China que ahora se destinan de forma exclusiva al mercado europeo. Los que iban a parar a Estados Unidos y que eran susceptibles a acabar tasados se han trasladado básicamente a factorías de Malasia.

Impacto en la bolsa

La presentación de los hitos para el ejercicio en curso ha sido bien recibida en el parqué. Las acciones de Fluidra se han apuntado un repunte del 4,43% al cierre de la sesión bursátil de este sábado y se han situado en los 10,38 euros por título.