Menú Buscar
El espacio de Fluidra en una feria / CG

Fluidra crece un 3,3% con ventas por valor de 1.063 millones

La compañía estima que finalizará el año 2019 con una facturación entre 1.350 y 1.400 millones y un EBITDA entre 240 y 260 millones

11.11.2019 14:09 h. Actualizado: 12.11.2019 01:48 h.
4 min

Fluidra, empresa dedicada al equipamiento de piscinas y wellness, ha incrementado sus ventas en un 3,3% hasta alcanzar los 1.063 millones de euros gracias a su buen desempeño en prácticamente todos los mercados. En el tercer trimestre del año ha arrojado buenos resultados gracias a la recuperación del hemisferio norte, significativa en Norteamérica, y aupada por el cambio del modelo de distribución y del retraso en la fabricación de calentadores a gas.

El EBITDA del grupo se ha elevado un 5,4%, hasta 190,5 millones de euros entre enero y septiembre, un crecimiento superior al de las ventas, lo que pone de relieve por un lado la buena gestión de costes de la compañía y, por el otro, las sinergias de costes afloradas en el proceso de integración.

Confirma su guidance

“Las sinergias resultantes del proceso de integración siguen siendo muy positivas, superando nuestros objetivos iniciales” comenta Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra. La compañía, que celebra este año su 50 aniversario, ha elevado sus objetivos de sinergias de costes en cinco millones de euros, hasta alcanzar los 40 millones de euros para 2022, lo cual, sumado a la solidez del negocio, permiten a la empresa confirmar su guidance para 2019.

Fluidra estima que finalizará el año 2019 con una facturación entre 1.350 y 1.400 millones de euros, un EBITDA entre 240 y 260 millones de euros, y un ratio de deuda neta EBITDA inferior al 2,6. Asimismo, prevé unos objetivos en sinergias de ventas de casi 60 millones de euros para 2022.

Piscina residencial, clave

Piscina Residencial, gracias a las ventas recurrentes al parque de piscinas existente, sigue siendo la división que más volumen de ventas genera a la firma cotizada. La facturación derivada de esta actividad ha aumentado a casi 736,1 millones de euros gracias al incremento de las ventas de calefactores, bombas, equipamiento de iluminación y cubiertas de piscina.

Por su parte, la división de Piscina Comercial ha continuado con su tendencia positiva en estos primeros nueve meses del año y ha registrado un crecimiento del 3,7%. La actividad de Tratamiento del agua de piscina ha sido la división de mayor evolución hasta la fecha, con un incremento del 5,9% interanual y muestra buenos resultados tanto en químicos como en equipos de tratamiento del agua, junto con Conducción de fluidos de piscina, que crece un 5,1%.

Mercados

Por mercados geográficos, Resto de Europa ha mostrado los mejores resultados del periodo hasta la fecha, con un ascenso del 7%, seguido de Sur de Europa, que concentra más del 36% de las ventas y cuya facturación creció un 6,0%, ajustada por perímetro. Norte de Europa ha seguido experimentando una excelente evolución, con un incremento anual hasta la fecha del 7,5%, ajustado por divisa y perímetro.

A pesar de haber sido un trimestre complicado para la comparación interanual, Norteamérica ha obtenido unos resultados excelentes, sobre todo gracias a los calefactores a gas y a un exitoso sell-through en el canal, con un sólido crecimiento del 6,1% durante el tercer trimestre estanco, ajustado por moneda y perímetro.

“Este es nuestro primer año juntos, el más difícil de nuestro Plan Estratégico 2022, y vamos por buen camino. Nuestra gran diversidad geográfica adaptada a cada mercado, combinada con nuestra fuerza en I+D, nos ofrece una ventaja competitiva única que nos ha ayudado a prosperar en este año complicado” afirma el barcelonés  Eloi Planes, presidente de Fluidra, que añade. “Miramos el futuro con optimismo”.