Andreu Modrego y Sergi Aduà VTC / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Andreu Modrego y Sergi Aduà VTC / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

Las flotas históricas de VTC se agrupan en una única asociación en Cataluña

Los tenedores de 500 licencias unen fuerzas tras el 'decretazo' del Govern e ingresan como socio en Foment del Treball

24 octubre, 2022 00:00

Movimiento importante de los VTC catalanes en plena batalla por su supervivencia. Las tres organizaciones autonómicas del sector --Luxury VTC, la Asociación de Conductores Autónomos de Barcelona (ACAB) y la Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler con Chófer (AEXC)-- han dado los primeros pasos para agruparse bajo unas mismas siglas tras la aprobación en julio del decreto catalán que limita su actividad.

En conversación con Crónica Global, los portavoces de Luxury VTC y ACAB han señalado que esta semana ambas entidades han acordado su fusión. La plataforma resultante se denominará Associació Catalana VTC Gran Turisme y sus números uno y dos serán, respectivamente, Andreu Modrego Sergi Aduà. Se espera que tras la formalización de esta unión, cuyos flecos se están cerrando ahora mismo, AEXC también se adhiera a la organización de nuevo cuño.

Unas 500 licencias

Cuando a finales de noviembre estén resueltos todos los trámites, la nueva entidad contará con unas 400 licencias, a las que se prevé que se sumen otras 100 de AEXC. En total, 500 permisos de vehículos de transporte con conductor que, como recalcan los interlocutores consultados, solo cubrirán a las flotas históricas y no a las plataformas digitales aparecidas en la última década --éstas ya están representadas en la patronal Unauto--.

Andreu Modrego (der.) y Sergi Aduà (izq.), empresarios de VTC históricas  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Andreu Modrego (der.) y Sergi Aduà (izq.), empresarios de VTC históricas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ello no significa que algún tenedor pueda prestar servicios ocasionales para compañías como Uber y Cabify, pero la asociación quiere representar el "taxi de lujo" que ya venía trabajando en el área metropolitana de Barcelona entorno a actividades como el turismo de alto estatus, los trayectos para grandes congresos y servicios de bodas.

Ingreso en Foment del Treball

La operación pretende ganar fuerza en la negociación con la Administración y ha ido acompañada de otra iniciativa estratégica: el ingreso de Luxury VTC como socio colectivo en Foment del Treball. Cuando se completen los estatutos de la Associació Catalana VTC Gran Turisme, este será el sucesor de la anterior organización dentro de la patronal.

La búsqueda de un paraguas único llega tras el decretazo autonómico que impone requisitos como vehículos de 4,9 metros de longitud y certificados ECO para seguir operando como VTC en Barcelona. Los afectados amagan con llevar a los tribunales demandas millonarias por el cepo a su negocio en el caso de que se deniegue la renovación de las licencias bajo las condiciones del nuevo régimen jurídico. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), organismo dependiente del AMB, tiene hasta el próximo 31 de diciembre para validar o negar las autorizaciones.