Menú Buscar
Un hombre regala rosas rojas a su pareja por San Valentín / FREEPIK

Flores en San Valentín: ¿tradición viva o moda desfasada?

El día de los enamorados es una de las fechas más destacadas en las floristerías pero las tendencias de compra reflejan algunos cambios con el paso de los años

6 min

El 14 de febrero es un día señalado para todos aquellos que celebren el amor y, sobre todo, una fecha destacada para los floristas. La tradición manda regalar rosas rojas el día de San Valentín, símbolo de la pasión entre los enamorados, pero ¿realmente esta tradición sigue vigente?

Los números que maneja Interflora, compañía internacional de comercialización de flores, animan a creer en la importancia del sector en el día de los enamorados: prevén enviar medio millón de rosas durante esta jornada. Eso sí, aseguran que algunas tendencias han cambiado respecto a hace unos años.

Flores para San Valentín, listas para su venta / EC
Flores para San Valentín, listas para su venta / EC

Las mujeres compran más que antes

La costumbre dicta que las flores han sido, de forma usual, el regalo del hombre hacia la mujer, pero este rasgo “comienza a cambiar” de forma incipiente, tal como explica Clara Sacristán, directora de Marketing de Interflora. El 10% de las personas que compraron flores para sus parejas en San Valentín en 2019 por esta red fueron mujeres, casi tres puntos porcentuales más que un año antes (6,8%).

La web de venta de flores Colvin asegura que la mayor parte de sus clientes son de género femenino, aunque en el día de los enamorados el perfil de comprador es masculino. Eso sí, el director de operaciones de la plataforma, Sergi Bastardas, destaca que el destino de estas flores es diferente según el género: el 82% de los hombres las compra para la pareja, mientras que “alrededor del 30% de las mujeres las quiere para otras personas” de su vida: madres, amistades, etcétera.

Por internet y en tienda

La presencia online es casi una obligación para cualquier empresa y en el sector de las flores y plantas no iba a ser menos. Sacristán asegura que sobre el 70% de los pedidos les llegan a través de internet y el 30% desde tiendas, un rasgo que “en siete años ha invertido la tendencia”, comenta.

Apoya esta tendencia Joan Guillén, presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, quien asegura que la venta online es “cada vez mayor”. En su opinión “la multicanalidad” es esencial para la supervivencia de las floristerías, así como también el servicio directo. “El servicio enfocado al cliente es el futuro del sector”, ya sea en tienda física, a través de la web o incluso “por whatsapp”, declara.

La rosa roja gana por goleada

Si hay algo que no cambia por muchos días de los enamorados que pasen es el tipo de flor que se regala. La rosa roja es la líder indiscutible en ventas (acapara entre el 80 y el 85% de los encargos de San Valentín), a pesar de que febrero no es la mejor época para su cultivo. Guillén explica que las floristerías realizan una labor de provisión y, sobre todo, de conservación “muy importante” para que los regalos lleguen en perfecto estado a sus destinos.

Rosas rojas para San Valentín / EC

Rosas rojas para San Valentín / EC

Hay quienes se decantan por regalar plantas, “diversificar” los tipos de flores --aunque “casi siempre se prefiere el rojo”, según declara Sacristán-- e incluso valoran “el diseño” de los ramos, según Bastardas. Ante la gran variedad de opciones, el presidente del gremio catalán alerta de no dejarse llevar por los precios bajos ya que ello puede venir ligado a “decepciones” respecto a la compra. “En este tipo de encargos, sobre todo los que conllevan transporte y entrega en mano, es mejor primar el servicio que el precio”, defiende.

Compras de última hora

Tampoco cambia en estas fechas tan señaladas --a pesar de que siempre se celebra en el mismo día-- la poca previsión de los clientes. Tanto la directiva de Interflora como el de Colvin aseguran que ente el 60% y el 70% de los pedidos (ya sean encargos o compras) de San Valentín se realizan en los dos últimos días, es decir, entre el 13 y el 14 de febrero.

Interflora prevé aumentar sus ventas entre un 15% y un 20% en este día de los enamorados. Colvin es más optimista y cree que podrá doblar los números de 2018. Unos datos que demuestran que regalar flores es una tradición que sigue muy viva en San Valentín.