Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid, en una imagen de archivo / EFE

Florentino consigue 1.400 millones al vender su filial de basuras a un grupo chino

ACS obtiene una plusvalía de unos 560 millones con la colocación de Urbasar, cuyo precio final se determinará mediante “determinados parámetros económicos futuros”

2 min

ACS ha conseguido hacer caja finalmente con su filial dedicado a la recogida y tratamiento de basuras, Urbaser. El grupo presidido por Florentino Pérez se lleva entre 1.164 y 1.399 millones de euros por la venta de la forma a Firion Investments, controlada por el grupo chino Ying Zhan Investment según ha anunciado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reconoce una plusvalía que se sitúa entre 325 y 560 millones de euros y el valor de la operación se establecerá “en función de determinados parámetros futuros”. Por ahora, el valor de la sociedad se ha establecido entre 2.212 y 2.463 millones.

La operación final depende de las “autorizaciones habituales en este tipo de operaciones”, por lo que se completará en cuestión de meses.

Venta iniciada hace más de un año y medio

Florentino Pérez buscaba a un comprador para Urbaser desde hacía más de un año y medio. La venta encalló en un primer momento al no alcanzar la cifra deseada. Despertó después el interés de varios fondos chinos entre los que se encontraban Beijing Enterprises Holding, Cheung Kong Infraestructure (que compró Iberwind a Magnum Capital) y el gigante Fonsun (accionista minoritario de Osborne). Este último era el que partía con ventaja, pero Firion finalmente se ha impuesto en la puja.

El proceso se cerró a mediados de junio, peor los flecos finales de la operación se prolongaron durante semanas.

ACS enmarca la venta de Urbaser en su estrategia de “rotar activos” que considera que no forman parte del core de la compañía para lograr recursos. La plusvalía se usará para reducir la abultada deuda que se arrastra e invertir en nuevos proyectos. 

Destacadas en Business