Florentino Pérez, presidente ejecutivo de ACS / EP

Florentino Pérez, presidente ejecutivo de ACS / EP

Business

Florentino Pérez pone a su mano derecha, López Jiménez, al frente de Dragados

ACS está inmersa en la simplificación de su estructura, un proceso en el que su cabecera de construcción tendrá un papel determinante

4 marzo, 2022 00:00

Pedro López Jiménez, consejero de ACS y uno de los fieles lugartenientes del presidente, Florentino Pérez, ha asumido la presidencia de Dragados, cabecera del negocio de construcción del grupo, que está llamada además a representar un papel principal en el proceso de restructuración y simplificación en el que está trabajando.

López Jiménez ha tomado el relevo de José María Castillo, que dejó ACS como consecuencia de la venta de la división industrial del grupo a Vinci, una operación que se formalizó a finales del pasado año.

Reorganización interna

Castillo, que ejercía como consejero delegado de Cobra, principal empresa de esta división, decidió permanecer al frente de ésta, con lo que pasaba a depender directamente del gigante francés de las infraestructuras, lo que supuso de facto su salida del grupo español.

Dado que Castillo ocupaba también los cargos de presidente y consejero delegado de Dragados, ACS ha procedido a reorganizar su filial constructora, con la designación de López Jiménez como presidente (antes era vicepresidente) y de Santiago García Salvador, hasta ahora director general, como consejero delegado.

Simplificar el grupo

La operación de venta de la división industrial de ACS, una de las más importantes de la historia del grupo, que le ha reportado ingresos superiores a los 5.000 millones de euros, ha dado paso a un proceso de restructuración de toda la compañía, tal y como explicó Florentino Pérez a los analistas a finales de la pasada semana, en la conferencia de presentación de resultados anuales.

“Estamos trabajando en la simplificación del grupo y en este marco puede englobarse el negocio de la construcción”, apuntó el ejecutivo.

El primer paso, con Cimic

En esta dirección, ACS ya ha puesto en marcha la operación por la que su filial alemana Hochtief lanzará una opa para adquirir el porcentaje del capital de la australiana Cimic que no está en su poder (algo más del 21%) y proceder así tanto a su exclusión de cotización en la Bolsa de Sydney como a la integración de sus actividades en Hochtief.

“Es un ejemplo de lo que queremos hacer porque hasta ahora tenemos una compañía cotizada dentro de otra, que a su vez está dentro de una tercera; de esta forma, sólo tendremos dos”.

Muchas referencias en construcción

Preguntado por los analistas sobre las múltiples referencias de ACS en el negocio de la construcción, Pérez aludió a que algo similar podría ocurrir en esta división. “Tenemos Dragados y tenemos Hochtief, pero también Flatiron en EEUU. Estamos trabajando en el consejo en este sentido y durante las próximas semanas podría haber novedades”.

Fachada del edificio del Grupo ACS / EP

Fachada del edificio del Grupo ACS / EP

Cabe recordar que López Jiménez, que lleva como consejero de ACS junto al presidente desde finales de los años 80, también está al frente del consejo de supervisión de Hochtief, órgano que en el caso de las compañías alemanas es el principal instrumento ejecutivo. En la matriz también forma parte de la comisión ejecutiva, en la que ejerce como vicepresidente.

Sin relación

Con vistas a un posible proceso de integración, el veterano directivo, que antaño ocupó la presidencia de las eléctricas Endesa y Unión Fenosa (posteriormente integrada en la hoy denominada Naturgy), sería la piedra angular del proyecto.

Fuentes de la compañía han confirmado a Crónica Global el nombramiento de López Jiménez en Dragados, aunque lo han desvinculado del proceso de reorganización en el grupo. “El cambio ha venido como consecuencia de la salida de José María Castillo y el cierre formal de la venta de Cobra a Vinci”, explican.

Nuevo consejero delegado

Dentro de este proceso, Florentino Pérez también se refirió a la posibilidad de que Hochtief traspasara a ACS el 20% que posee actualmente en Abertis (de cuyo consejo forma parte el nuevo presidente de Dragados) como modo de financiar la citada opa sobre Cimic, de tal forma que quedara focalizada en el negocio de la construcción, como Dragados y Flatiron.

El presidente de ACS también incluirá en estos cambios la recuperación de la figura del consejero delegado, que quedó desierta tras la salida de Marcelino Fernández Verdes, hace ahora casi un año. El favorito para ocupar el puesto es Juan Santamaría, actual consejero delegado de Cimic, cuyo nombramiento será probablemente propuesto a la junta de accionistas que el consejo convocará a finales de este mes.

Más allá de los negocios

López Jiménez también acompaña a Pérez en la otra dedicación del presidente de ACS, como es estar al frente de la junta directiva del Real Madrid. El nuevo presidente de Dragados es también el vicepresidente tercero del club, cargo desde el que se ocupa fundamentalmente de los aspectos económico-financieros.

También desempeña las funciones de canalizar las relación del club con las entidades supranacionales del fútbol europeo (UEFA) y mundial (FIFA).