Menú Buscar
Florentino Pérez, presidente de ACS, ha formalizado la contraopa para adquirir Abertis / EFE

Florentino Pérez lanza una contraopa para tomar el control de Abertis

Hochtief ofrece 18,76 euros por cada acción de la gestora de infraestructuras liderada por Francisco Reynés, por encima del precio fijado por Atlantia

6 min

Florentino Pérez, presidente de ACS, ha formalizado finalmente este miércoles al mediodía la contraopa para adquirir el 100% del capital de Abertis. Lo ha hecho tras recibir el visto bueno del consejo de administración de la constructora.

Vehiculará la operación a través de su filial Hochtief, en cuyo capital también se encuentran los fondos BlackRock y Gartmore. Su principal baza es el precio, ya que mejora sustancialmente la contraprestación económica que Atlantia hizo en la operación que lanzó en julio y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Europea. Frente a los 16,5 euros por título que proponía la multinacional italiana, la sociedad alemana está dispuesta a pagar 18,76 euros en efectivo. Por encima de los 17,70 euros en que cotizaba a primera hora de la tarde, otro máximo histórico del grupo que se ha alcanzado tras ser suspendida mientras se presentaba la oferta de cotización. 

Canje por nuevos títulos de Hochtief

La contraopa también incluye un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada título de la gestora de infraestructuras capitaneada por Francisco Reynés. El máximo está fijado en 193.530.179 títulos, representativos del 19,5% del capital de la compañía, y el nuevo papel cotizará en la bolsa de Frankfurt.

Como es habitual en este tipo de operaciones, en el caso de que prosperase, los accionistas de Abertis no sabrían hasta el cierre de la misma la cantidad de nuevos títulos de la compañía alemana que le habrían sido asignados. Dependería de la demanda y del límite de emisión de 24.791.216 acciones nuevas de Hochtief, que se conseguirán con una ampliación de capital de 3.670 millones de euros.

La aceptación mínima de la contraopa, que cuenta con el aval de KPMG Asesores, es del 50% del capital social de Abertis más una acción. Es decir, que 495,190.655 títulos optaran por hacer caja. También se fija como requisito mínimo que 193.530.179 acciones de la gestora de infraestructuras acepten el canje por el nuevo papel que emitirá la filial de ACS.

En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su OPA con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros. Este importe equivale a la parte de la oferta que se plantea pagar en efectivo.

Venta de Cellnex e Hispasat

En cuanto a los negocios participados por Abertis, Hochtief manifiesta en la contraopa presentada que “no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición de acciones obligatoria” sobre la gestora de infraestructuras de telecomunicación Cellnex. “En consecuencia, en el plazo máximo legalmente establecido, enajenará una participación en la compañía que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición”, explica.

Algo parecido pasará con el negocio de satélites Hispasat. “El ofertante también revisará sus opciones estratégicas”, indica la oferta remitida a la CNMV. El grupo acepta que esta política pasa por “una posible desinversión”, por lo que cobra fuerza la especulación de que esta actividad pasará al final a Red Eléctrica, la compañía que ya ha manifestado su interés por quedarse con la participación que actualmente controla Abertis.

Autorizaciones pertinentes

La operación también está sujeta al visto bueno de las autoridades de Brasil; de la Comisión Europea; de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia argentina; del Consejo Administrativo de Defensa Económica brasileño; y de la Fiscalía Nacional Económica de Chile.

Además, Florentino Pérez indica que se “solicitarán las autorizaciones pertinentes de las autoridades competentes españolas”. Uno de los obstáculos con los que ha topado la OPA presentada por Atlantia, ya que el Gobierno central no quiere que Abertis sea italiana.

Fusión de ambas compañías

La fusión de Hochtief y Abertis daría lugar a un gigante presente en 40 países, con unos ingresos estimados de 24.000 millones de euros, beneficios operativos (ebitda) de 4.300 millones y 69.000 trabajadores.

Además, la contraopa incluye el compromiso de aumentar el dividendo hacia el “90% de los beneficios netos distribuidos del grupo integrado” resultante. 

Al lanzar esta oferta, ACS y Atlantia abren una guerra de OPAs por tomar el control de Abertis. Dado a los plazos previstos en la legislación, el proceso de prolonga unos meses. Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la multinacional italiana participada por la familia Benetton. 

Destacadas en Business