Menú Buscar
Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España en el local que acaban de inaugurar en plaza Cataluña de Barcelona / CG

Five Guys: los americanos que se lanzan a por el ‘fast food’ español

La firma fundada por Jerry y Jaine Murrell ultima su aterrizaje en Bilbao tras la apertura en Plaza Cataluña de Barcelona

6 min

La cultura de la empresa familiar americana tiene sus propias reglas. La implicación hasta el más mínimo detalle de la dirección en los procesos productivos ha llevado a que Daniel Agromayor, el director general de Five Guys en España, haya pasado los dos últimos días friendo bacon en el nuevo local que la cadena ha inaugurado en Plaza Cataluña de Barcelona. Se trata del establecimiento número 15 del grupo en los poco más de dos años que han pasado desde que irrumpieron en el mercado del fast food español.

“Yo he visto a la familia Murrell [los propietarios de la multinacional] barrer sus locales”, explica el ejecutivo a Crónica Global. Agromayor es la cara visible de la compañía en España. Formado en otra multinacional del sector, aterrizó en el grupo poco antes de que inaugurasen su primer local en el país en plena Gran Vía madrileña. Fue el 30 de octubre de 2016 y en los últimos 10 meses ha realizado el grueso de aperturas en España.

Expansión acelerada

Se trata de un plan de expansión acelerado que ha superado en números absolutos a Francia o Alemania, otros dos territorios donde la compañía tiene presencia. Tras abrir en el epicentro de Barcelona, la cúpula de Five Guys en el país centrará sus esfuerzos en abrir a tiempo en Bilbao.

Los 470 metros cuadrados que han arrendado en Plaza Circular supondrá poner el primer pie en “otro territorio con gran tradición culinaria, como Cataluña, a ver cómo nos reciben”, indica el ejecutivo. Tanto él como el resto de directivos también se pondrán la camiseta y la gorra roja del uniforme corporativo para atender a los clientes vascos.

Acuerdo con el fundador de Phone House

Los Murrell tiran de fondos propios del grupo para sufragar los costes de esta expansión, aunque se resisten a divulgar el coste de las inversiones que han realizado en el país. Con todo, España es uno de los países europeos en los que operan de la mano del fundador de Carphone Warehouse (Phone House), Charles Dunstone.

El relato interno cuenta que el británico leyó la historia empresarial de la familia en Forbes y se puso en contacto con ellos para crear una joint venture al 50% que les llevaría a aterrizar en Francia, Alemania, Portugal y España. La buena aceptación de sus hamburguesas en Europa ha propiciado que hayan explotado el modelo de franquicia para llegar a Italia y que hayan repetido la experiencia empresarial en Hong Kong, donde cuentan con su primer local en Asia.

Five Guys ha abierto un establecimiento en Plaza Cataluña, en el local que había albergado una óptica / FG

Five Guys ha abierto un establecimiento en Plaza Cataluña, en el local que había albergado una óptica / FG

267 millones de beneficios

No divulgan datos económicos, menos por países donde tienen presencia. Con todo, los beneficios totales de las ventas en los locales, los que obtienen de establecimiento en propiedad en EEUU y las franquicias se mueven al entorno de los 267,6 millones de euros al tipo de cambio actual (300 millones de dólares).

Por ahora, España es aún un lastre para estos resultados. “Somos una start up”, define Agromayor. Llegar al punto de equilibrio en las cuentas aún no es un dolor de cabeza para la filial, centrada hasta ahora en buscar nuevas localizaciones y en gestionar los recursos humanos necesarios. Cuenta con casi 600 empleados en el país, 75 con las últimas aperturas en la capital catalana que se han realizado en colaboración con Barcelona Activa.

Red de proveedores

La cúpula también trabaja en fichar a productores locales para sus productos. Las lechugas y los tomates que se ponen en las hamburguesas provienen de huertas locales y el pan que se sirve en los 15 establecimientos de España sale de Cantabria. El próximo paso es contar con un distribuidor de carne propio, ya que actualmente se importa desde Irlanda.

“Es el país de referencia de carne de cabaña”, señala el director ejecutivo, y “los productores cumplen con los requisitos de cría y cuidado que se requiere por Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”. Las patatas provienen de varias granjas distribuidas por Europa y los cacahuetes de EEUU, igual que el aceite de cacahuete en el cual se hierven.

Empresa fundada en 1986

Esta es la base de la cocina de Five Guys, donde no hay congeladores. Así lo instauraron Jerry y Jaine Murrell en 1986 cuando abrieron su primer local en Arlington, Virginia, y así se mantiene en los más de 1.000 puntos de venta que tienen en todo el mundo. Ambos llevan la batuta del negocio desde la sede de Lorton (EEUU) junto a sus cinco hijos, los five guys que dan nombre al grupo de restauración.

Sólo el menor de ellos ha acabado sus estudios universitarios. El resto de la familia se ha dedicado a dar forma y a trabajar en la expansión de la hamburguesería preferida por Barack Obama. El título que les otorgó de forma espontánea el expresidente estadounidense ha sido una de sus principales cartas de presentación por todos los continentes.