Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Banco de Sabadell en Barcelona / EUROPA PRESS

Fitch respalda el plan estratégico de Banco Sabadell en pleno ERE

La agencia de calificación mantiene el 'rating' de la entidad en 'BBB-', aunque advierte sobre el "débil" rendimiento de TSB

2 min

La agencia internacional de calificación Fitch ha anunciado que mantiene el rating de Banco Sabadell en 'BBB-' con perspectiva estable. La compañía considera que se han estabilizado dos factores negativos --el company profile y el plan estratégico--, aunque advierte de que el rendimiento de la filial británica TSB, pese a mejorar, sigue siendo "débil".

Además, Fitch ha situado el rating de la deuda SP en 'BBB' y el de la deuda SNP en 'BBB-', con lo que ha confirmado todas las puntuaciones de su anterior informe sobre el grupo financiero.

Recuperación económica

La agencia ha tenido en cuenta el horizonte de mejora de la coyuntura económica tanto en España como en Reino Unido, principales mercados donde opera el banco, para mantener el aprobado bajo del grupo.

Sin embargo, la firma también advierte de que "los riesgos de la economía española todavía no han sido suficientemente reducidos para permitir un cambio de perspectiva" del entorno operativo para subir la nota a 'BBB+'.

Riesgos a la baja

Asimismo, esta calificación refleja los riesgos a la baja detectados por Fitch por el deterioro esperado, especialmente en la cartera doméstica de pymes, así como la apuesta de la agencia de un deterioro más contenido del previsto inicialmente.

El análisis de Fitch llega un día después de que la entidad haya propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.900 trabajadores, aproximadamente el 12,5% de su plantilla total. La compañía ha enmarcado el ajuste de personal en su plan estratégico para abaratar un total de 100 millones de euros en costes, y que ya tuvo una primera fase con las 1.800 prejubilaciones pactadas con los sindicatos a finales de 2020.