Menú Buscar
Imagen de archivo de la fachada del Banco de Inglaterra.

Fitch le hace un roto al Banco de Inglaterra

La agencia de calificación asegura que las medidas que ha impulsado, como la rebaja de tipos o la expansión de la compra de activos, son insuficientes para compensar el ‘Brexit’

Redacción
2 min

Fitch Ratings ha hecho un roto al Banco de Inglaterra al poner en cuestión las medidas que ha emprendido para mitigar los efectos sobre la economía del Brexit. La agencia de calificación asegura que rebajar los tipos de interés de la libra esterlina hasta el 0,25%, un mínimo histórico en la moneda británica, o ampliar el alcance del programa de compra de activos públicos hasta los 518.389 millones de euros al tipo de cambio actual son buenas iniciativas pero insuficientes.

“La expansión del balance va más allá de nuestras expectativas”, señala la calificadora en el informe que ha publicado. Con todo, reconoce que el regulador británico ha hecho el esfuerzo de incluir “medidas innovadoras para mitigar las potenciales consecuencias no deseadas de la relajación monetaria”.

Compensar la menor inversión

Además de las mencionadas anteriormente, el Banco de Inglaterra ha movilizado 11.830 millones de euros en comprar deuda de empresas y ha creado un mecanismo de financiación para entidades que podría alcanzar los 118.300 millones.

Los analistas de Fitch consideran que todo ello compensará solo el impacto sobre la inversión como consecuencia del menor gasto de las empresas, una reacción que se espera por la incertidumbre del encaje internacional de Reino Unido tras ejecutar la separación con la Unión Europea.

Dudas de Moody’s

Sus críticas están en línea a las que ha hecho público Moody’s, que considera que el programa de compras del regulador británico propiciará un efecto sobre la liquidez “similar al del Banco Central Europeo y podría impulsar una mayor emisión de libras a lo largo de la curva de rentabilidades”.

¿Es suficiente todo ello para frenar el impacto negativo para la economía de Reino Unido del Brexit? Los analistas lo ponen en duda.