Menú Buscar
Dos trabajadores de una empresa en el interior de una fábrica / EFE

La fiscalidad de las empresas españolas, por encima de la media europea

Las compañías destinan el 47% de su beneficio a pagar impuestos, aunque la mayor parte de esas cantidades se dedica en realidad a las cuotas patronales de la Seguridad Social

22.02.2019 00:00 h.
3 min

La tasa fiscal que soportan las empresas españolas está por encima de la media de la Unión Europea, el G-20 y la OCDE, según el informe Paying Taxes 2019 elaborado por PwC para el Banco Mundial. En concreto, un 47% de los beneficios se destinan a pagar tributos. Sin embargo, el estudio considera la Seguridad Social como un impuesto más, que supone el 35,7% del total, mientras que el 10,6% se dedica a liquidar el Impuesto de Sociedades y el 0,7%, a otros tributos.

Si se atiende a criterios estrictamente fiscales, como es el caso del Impuesto de Sociedades, España quedaría por debajo de la media de la UE (11,9%) y de la OCDE (15%). Esto se traduce en que las empresas españolas tienen una cotización a la Seguridad Social más alta que la media de sus vecinos, aunque liquidan más a Hacienda.

Por debajo de nuestros vecinos

La carga fiscal total de España (47%) está por encima de la media de la UE (39,3%) y la OCDE (40,3%). En la distribución por países, las principales economías mundiales presentan tipos más bajos, es el caso de Reino Unido (30%), Estados Unidos (43,6%) o Canadá (20,5%). 

Sin embargo, si atendemos a algunos de los países de nuestro entorno encontramos que el pago de impuestos es superior. Es el caso de Alemania (49%), Italia (53,1%) y Francia (60,4), países con un Estado del bienestar asentado, por lo que cabe deducir que a mayor carga, mayores beneficios sociales.

Un sistema tributario moderno

El informe de PwC señala que el sistema tributario español “se encuentra entre los más modernos del mundo”, en el número 34 del ranking de 190 países. Así, se coloca por delante de otros países desarrollados como Estados Unidos (en el puesto 37), Alemania (43), Francia (53) e Italia (118).

Medido de otra forma, la media mundial de horas necersarias para saldar cuentas con Hacienda se coloca en 237, mientras que en España es de 148. Además, el número de pagos se reduce a nueve frente a los 23,8 del resto.

Administración eficiente

Asimismo, el informe asegura que España se encuentra “entra las ocho administraciones más eficientes del mundo”. Se basa en el índice denominado Post filing index, que mide la eficacia de las haciendas públicas una vez que el pago de los impuestos se ha producido. En este caso, la puntuación del país es del 93,6%, frente al 59,6% de la media mundial.

Desde el 2004 en que se comenzó a realizar el estudio, apunta el documento, el uso de las nuevas tecnologías ha permitido reducir en 84 horas el tiempo y en 10,3 el número de pagos necesarios para cumplir con el fisco.